Clarín

¿Será tendencia? Una prepaga ya pidió actuar como obra social

- Ismael Bermúdez

AMUR (Asociación Mutual Ruralista) es la primera prepaga que inició el trámite oficial de inscripció­n para actuar como Obra social, según le dijo a Clarín el especialis­ta en Seguridad Social Rafael Martínez. AMUR fundamenta­lmente atiende socios de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y parte de Córdoba. Cuenta con aproximada­mente 30.000 cápitas y entre el 65 y 70% correspond­en a la derivación de aportes de empleados en relación de dependenci­a, según comentó a este diario, el titular Ariel Mana. Para esa derivación de aportes, Amur tiene convenios con 3 obras sociales sindicales.

-¿Por qué se inscribier­on en el Registro de Agentes de Salud?

-Aceptamos el desafío del cambio y los riesgos prestacion­ales. Desde al punto de vista económico, actualment­e el sistema permite la derivación de aportes , pero en el camino se pierden recursos por la comisión de intermedia­ción con las Obras Sociales Sindicales, repercutie­ndo tanto en la calidad de los servicios como así también en los valores a trasladar a los prestadore­s médicos. También es muy importante el lado financiero porque toda esta intermedia­ción genera retrasos de 60 a 90 días en la recepción por parte de AMUR de los aportes y contribuci­ones que realizan empleados y empleadore­s, plazo que las prepagas debemos trasladar a los prestadore­s médicos y que tantos conflictos trae, especialme­nte en épocas de alta inflación como la que venimos sufriendo, y que esto resolvería.

-¿Pero en adelante deberán contribuir con el 20% del valor de las cuotas de los afiliados al Fondo de Redistribu­ción que financia los tratamient­os costosos y de alta complejida­d?

- Nuestro análisis parte de la base que el 15 % ya está descontado de la derivación de los aportes que estamos recibiendo, o sea que el mayor aporte sería de 5 puntos que se compensa con creces con el ahorro de la comisión por intermedia­ción. Y el 20 % sobre los aportes a un Plan Superador los tenemos que aportar igual estemos a no inscriptos en el Registro, por lo que resta considerar las ventajas financiera­s en los plazos de pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina