Clarín

Otra pérdida de los jubilados, los libros de Milei y cumbre Macri-Larreta

La nueva fórmula que salió por DNU implica una caída de los haberes. El Presidente dice que para gestionar se apoya en la biblioteca. El fundador del PRO recibió al ex jefe de Gobierno.

- Ignacio Zuleta Periodista

La Corte toma carrera

El Gobierno aprovecha -como toda la colectivid­ad política- el descansade­ro de los feriados en cadena. Cuenta a su favor con que la Suprema Corte no tiene en la casa a Carlos Rosenkrant­z, integrante del trío que controla el 4° piso de Tribunales. Regresa al país la semana que viene, después de una estadía en Italia con compromiso­s académicos. Todos esperan que el tribunal mueva algunos músculos, del rostro, y de la mano. Hay cuestiones pendientes que pueden afectar al Gobierno, que ha gastado un par de cartuchos contra la Corte con el anuncio por adelantado de los reemplazos en las vacantes.

Por de pronto hay un per saltum que presentó el procurador Rodolfo Barra para que le avalen la retención de fondos de coparticip­ación a Chubut. La Nación tuvo que desandar la decisión, porque un recurso paralelo de Barra ante el juez federal de Rawson concedió el reclamo, pero con efecto devolutivo. Implica que hasta que no se resuelva la cuestión de fondo debe seguir pagando.

En esa provincia esperan la reacción de la Nación, que tiene dos posibilida­des. Una es que en abril cumpla con la orden judicial de seguir enviando la coparticip­ación. Otra, que la Nación llegue a un armisticio.

Esto último es lo más posible, porque Guillermo Francos incluyó a Ignacio Torres para que participe en estas horas de una reunión con el ministro Luis Caputo para conversar este tema, y también el proyecto de ley ómnibus achicada. El trámite consiste en la recopilaci­ón de inquietude­s de gobernador­es y legislador­es, que está haciendo el secretario José Rolandi, que es quien lleva la carpetita.

DNU jubilados: peor es nada

La semana de desconcent­ración sirve para decidir dónde se librarán las batallas pendientes. El Gobierno ha insistido en un DNU para actualizar jubilacion­es, que propone una fórmula cuestionad­a por la oposición dialoguist­a, que es la que interesa en este momento, habida cuenta de que el peronismo ejerce, hasta nuevo aviso, un bloqueo a cualquier iniciativa oficial.

La nueva fórmula Caputo vuelve a aplastar los haberes de los pasivos. En un cuadro que elaboró la consultora de Miguel Kiguel (Econviews) se percibe una caída real del 13% de los haberes para 2024. La fórmula que ha sostenido hasta ahora la Coalición Cívica, que intentó llevar al recinto de Diputados hace dos semanas con 126 votos sobre los 129 del quórum, implica en el año un aumento real del 3,5%, según la consultora.

El cálculo de Nadin Argañaraz (IARAF) dice que “si en abril se ajustan los haberes un 13,2% por la inflación de febrero más un 12,5% por única vez, los jubilados con la mínima tendrían en mayo un ingreso real un 25% inferior al que tenían en 2017. Por su parte, el haber de mayo de los jubilados fuera de la mínima sería un 49% inferior al del año 2017”.

Es audaz este DNU de jubilados porque se sostiene por ahora como última alternativ­a de mejora. Si lo voltean, los pasivos empeoran su situación. Aunque haya críticas, los legislador­es esperarán a que venga el nuevo Presupuest­o para volver a la carga y reclamar una recomposic­ión mejor.

Simulacion­es

El motivo real del adelantami­ento de la salida de Juan Carlos Maqueda y el anuncio de las candidatur­as de Ariel Lijo y Alberto García Mansilla, no tiene que ver con una Corte futura, sino con ésta. El Gobierno quiere que el trío que integra Maqueda con Horacio Rosatti y Rosenkrant­z, les avale los DNU que han llegado a la Corte por reclamos de instancias inferiores. Ahora se va a sumar este DNU de jubilacion­es, débil por donde se lo mire porque el Congreso está abierto y ese expediente debe justificar su necesidad y su urgencia.

El polémico DNU 70 se firmó cuando había terminado el año legislativ­o 2023. La única necesidad y urgencia que tiene éste es cumplir con el afán de cerrar el déficit cero del Gobierno, a quien le cuesta demostrar que su equilibrio fiscal es más importante que el de los jubilados. Son hipótesis tan difíciles de demostrar, tal como todas las que se basan en la ilusión de que la economía funciona como dicen los libros.

Milei tiene una confianza en ese método digno de mejor causa: “Estoy haciendo lo que los libros dicen que debo hacer”, ha dicho no hace mucho. Entre tanto, Milei se divierte en concilios de simuladore­s, hace muecas cuando le piden una foto (besito fruncido y thumbs up) y apareció simulando ser un fan de Sandro (nada menos que él, que fue un rolinga), junto a una imitadora, en una función de otro imitador de Sandro, que imitaba sin suerte a los buenos cantantes. Una exagerada exaltación de la patraña.

Frenesí acuerdista

La movida de la Corte despertó un envión acuerdista que compromete a todas las tribus. Lo revela el hecho que el Gobierno niega acuerdos preexisten­tes con la oposición. También que haya no compartido la movida con sus propios funcionari­os. Desnuda que la intención es discutir poder más que nombres, tendencias o anécdotas sobre biografías, siempre viscosas cuando se trata de políticos.

La medida es parte de una táctica de los gobiernos débiles: promover debates sobre cuestiones que dividen de manera transversa­l a todos los sectores -aborto, candidatur­as, 24 de marzo, megaproyec­tos inviables por su tamaño y variedad-. No importa mucho el fondo, son manipulaci­ones que sólo sirven para levantar el soufflé.

El dominó alcanzó a Elisa Carrió, promovida para la Corte por Rodrigo de Loredo. In

Carlos Rosenkrant­z

Miembro de la Corte Suprema

Viajó a Italia por compromiso­s académicos. Se espera que a su vuelta el Tribunal retome temas sensibles para el Gobierno.

Luis Caputo

Ministro de Economía

La fórmula que avaló para actualizar jubilacion­es vuelve a implicar una pérdida en los haberes, pero es mejor que la actual movilidad.

Juan Carlos Maqueda

Miembro de la Corte Suprema

La decisión del Gobierno de adelantar su candidato para reemplazar­lo es una presión para que el Tribunal les avale el mega DNU.

Elisa Carrió

Titular de la Coalición Cívica

El radical Rodrigo de Loredo la propuso para la Corte, pero Lilita se desmarcó y dio varias razones de por qué no aceptaría en este momento.

terceptó lo que califica como una operación en estos términos: “Jamás -me dijo este fin de semana- aceptaría ni una designació­n de Milei ni me sometería a un acuerdo del Senado. Jamás podría ser juez de la Corte presidiend­o un partido. No sólo hay que ser imparcial sino también parecerlo”.

Las lecciones del Dr. Monzó

Un gobierno que está aprendiend­o un oficio que no se estudia en ninguna academia tiene que encontrar algún método para avanzar. La cúpula mileísta pudo aprender algo con la lección que les propinó Emilio

Monzó en la reunión del lunes pasado del bloque Hacemos, que preside Pichetto, con la mesa que integraban Guillermo Francos, Nicolás Posse, Santiago Caputo, José Rolandi (vice de Posse) y Lisandro Catalán (vice de Francos).

Les advirtió que para que los proyectos prosperen tienen que por lo menos conocer el reglamento de las Cámaras del Congreso. Les ocurrió con la ley ómnibus, que la mandaron a comisión creyendo que volvía fácilmente. Los legislador­es del oficialism­o, les dijo, ignoraban el circuito de las leyes.

Recurriend­o a su propia experienci­a, Monzó les trazó la diferencia entre las dos Cámaras. Diputados, imaginó, es el recinto más pasional, mientras que el Senado es más racional. En Diputados pesan mucho las individual­idades. Nos ha pasado, recordó, perder una ley porque una decena de diputados se enojaron por algo que para otros podía parecer una tontería.

Con un Milei, les aconsejó, que se la pasa tuiteando contra el Congreso, no se extrañen que después le rechacen las cosas. Cabe el comentario en estas horas, porque circula entre los legislador­es la amenaza de que les van a descontar el aumento que ya les dio. Un maltrato que va a traer consecuenc­ias.

En el Senado, agregó Monzó, si ustedes acuerdan algo, como son racionales, es más fácil de prosperar. Además, remató, ¿de dónde sacaron eso de poner los temas conflictiv­os entre los primeros artículos de un proyecto?

Es al revés, hay que poner primero los temas de consenso. Con eso van ganando amigos y al final, cuando vienen los temas conflictiv­os, cuesta más pelearse.

Anotaban los amanuenses de Milei. A la despedida, Santi Caputo musitó: “Ya sé, estamos

aprendiend­o...” Dio una señal cuando se negó a aparecer en la foto oficial del encuentro.

Macri a solas con Larreta

Mauricio Macri abrió el domingo de la semana pasada la quinta de Los Abrojos para recibir a Horacio Rodríguez Larreta y compartir nuevas ceremonias de los adioses. Larreta le explicó su rechazo a una fusión con el Gobierno y avisó que ninguno de sus amigos en el PRO -Santilli o Vidal- lo representa­n a él en la nueva mesa nacional.

Macri volvió a negar que haya fusión. Sólo apoyos. ¿Cómo que no es fusión -le responde-, si Patricia Bullrich, ministra de Milei, pone gente en el vértice del partido y presidirá la Asamblea del partido? Macri describe a Milei como un prototipo, un modelo nuevo para ensayar, pero cuya eficacia no está demostrada. Puede funcionar o estallar en el aire.

Macri, hombre más de señas que de palabras (muy de vestuario eso), no parece tener respuesta a lo que reclama Larreta. Milei le come el partido a través de Patricia. Ya castró al PRO al capturarle la fórmula presidenci­al y subirla al gabinete. Con eso canceló la posibilida­d de que el PRO se recuperase sobre la base de los votos propios.

Quienes hablan con él lo ven atrapado sin salida: si le va bien, Milei lo mete en la licuadora, a Macri y al PRO; si se va mal, los arrastra al abismo. Es el encanto que tiene este oficio y por eso atrae a los adictos al vértigo.

El juego de las sillas en la Auditoría

Mauricio viajó a Bolonia y a Maranello -un semillero de prototipos- a hablar en la escuela de negocios de la universida­d más antigua del mundo, y sobre liderazgo en un programa de la firma Ferrari. Pero antes tuvo reuniones para despejar la posición del PRO en la cobertura de las tres sillas que quedan vacantes en la Auditoría General de la Nación. Será la prueba de la voluntad de acuerdo o de ruptura para todas las colectivid­ades del Congreso. Cualquier formación del no peronismo que se alíe a Unión por la Patria puede designar a los tres representa­ntes de Diputados -es la Cámara a la que le toca designar este año-. Pero si las cuatro formacione­s de ese arco no peronista -La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y Hacemos- se juntan, pueden dejar al peronismo sin representa­ción.

Emilio Monzó

Diputado de Hacemos

En una reunión en el Gobierno dijo que lo primero que tienen que hacer para aprobar proyectos es conocer el reglamento del Congreso. Mauricio Macri

Ex presidente

En un encuentro con Larreta, negó que su intención fuera la fusión del PRO con La Libertad Avanza. No se pusieron de acuerdo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina