Clarín

Dolor en Rusia por el ataque al teatro: 3 arrestados admiten su culpabilid­ad

Flores, velas y juguetes llenaron ayer las inmediacio­nes de la sala del Crocus City Hall, atacado el viernes y que dejó 137 muertos. El líder del Kremlin insiste en vincular a Kiev con el hecho.

-

Rusia vivió ayer un día de dolor y duelo nacional por los muertos en el atentado cometido el pasado viernes por el grupo terrorista­s ISIS-K a las afueras de Moscú mientras continúa el recuento de las víctimas y la búsqueda de los organizado­res de la matanza. Flores, velas y juguetes llenaron ayer las inmediacio­nes de la sala de conciertos Crocus City Hall, donde el ataque terrorista del viernes dejó 137 muertos y 180 heridos.

La Corte del Distrito Basmanny de Moscú acusó formalment­e a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabaliz­oda, de 30; Mukhammads­obir Faizov, de 19; y Shamsidin Fariduni, de 25, de cometer un atentado terrorista grupal que derivó en la muerte de otras personas. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Mirzoyev, Rachabaliz­oda y Shamsidin Fariduni reconocier­on su culpabilid­ad después de que se anunciaran los cargos en su contra. El cuarto, Faizov, fue llevado a la corte en silla de ruedas directamen­te desde un hospital, y permaneció sentado y con los ojos cerrados durante la audiencia. Mientras estaba en la sala recibió atención médica.

En tanto, el presidente Vladímir Putin parecía intentar asociar el atentado a Ucrania, algo que Kiev rechaza de plano. Fue filmado ayer encendiend­o velas en memoria de las víctimas en Novo-Ogaryovo, una de las residencia­s presidenci­ales de Rusia en las afueras de Moscú. Las autoridade­s rusas detuvieron el sábado a cuatro supuestos atacantes, según dijo Putin en un mensaje a la nación por la noche, dentro de los 11 sospechoso­s de estar implicados en el ataque. Afirmó que fueron capturados cuando intentaban huir a Ucrania.

Los cuatro presuntos atacantes de la matanza ingresaron ayer a prique sión preventiva a la espera de su juicio. Están acusados de “terrorismo” y se enfrentan a penas de cadena perpetua, indicó el tribunal de Basmanny de Moscú en un comunicado.

Mientras los rescatista­s seguían buscando en el edificio dañado, algunas familias seguían sin saber si sus parientes que fueron al evento atacado el viernes estaban vivos. El Departamen­to de Salud de Moscú dijo ayer que comenzó a identifica­r los cuerpos de los fallecidos mediante pruebas de ADN, y tardarán al menos dos semanas.

Pese a la lluvia que caía en la capital rusa, una marea de personas se acercó al lugar del atentado para rendir homenaje a la memoria de los fallecidos. En numerosas pantallas en las carreteras y comercios grandes de Moscú se podían ver velas sobre un fondo negro y la fecha del atentado, el 22 de marzo de 2024. Mientras, en el metro capitalino se recordaba a los pasajeros las medidas de seguridad han sido reforzadas después del ataque y se les pedía comprensió­n por posibles molestias. Distintos memoriales en memoria de las víctimas de la tragedia fueron creados hoy también en otras ciudades rusas, según recogen medios regionales.

Mientras, las banderas rusas en las institucio­nes estatales y las embajadas rusas en el exterior ondeaban a media asta en señal de duelo. El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó ayer que todos los implicados en el brutal atentado en Crocus City Hall serán “objetivos legítimos” de Rusia. “Vengaremos a todos. Y los implicados, independie­ntemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal”, escribió Medvédev en Telegram. Agregó enseguida: “Esperen, canallas”.

También Putin aseguró el sábado que “todos los autores, organizado­res y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediab­le castigo, sean quienes sean e independie­ntemente de que los hayan enviado”. Mientras, varios políticos y analistas rusos abogan ya por el levantamie­nto de la moratoria a la pena de muerte en este país. Según datos actualizad­os, la tragedia ha dejado 137 muertos y 180 heridos. A la vez, estas cifras crecen cada día porque continúan las labores de búsqueda y rescate en el lugar del atentado, donde los bomberos tardaron largas horas en extinguir el incendio provocado por los atacantes y que arrasó una superficie de 13.000 metros cuadrados. “Hasta el momento en el lugar del ataque terrorista han sido hallados los cuerpos de 137 personas, entre ellos tres niños”, señaló el Comité de Instrucció­n Ruso. Agregó que fueron indentific­ados 62 cuerpos y “se están realizando exámenes para establecer las identidade­s” de las otras víctimas. ■

 ?? REUTERS ?? Dolor por las víctimas. Miles de personas desfilaron por las afueras del Crocus City Hall, lugar del ataque terrorista del viernes, para dejar su recuerdo a las víctimas.
REUTERS Dolor por las víctimas. Miles de personas desfilaron por las afueras del Crocus City Hall, lugar del ataque terrorista del viernes, para dejar su recuerdo a las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina