Clarín

La pesadilla de una familia, víctima de usurpadore­s

Denunciaro­n “más de 20 veces” a unos hermanos que les ocuparon un local y una vivienda en Lomas de Zamora, los amenazaron y agredieron a golpes.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

Víctor Cantero (63), su esposa Hermelinda Riveros (61) y su familia viven una pesadilla desde hace varios meses. Llevan 40 años en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. Vinieron de Paraguay a trabajar y se instalaron en el sur del Conurbano. Con mucho esfuerzo construyer­on su casa y también el local, donde pusieron una carnicería, en la avenida Olimpo al 1900.

Luego partieron el terreno e hicieron varias viviendas que ahora alquilan. Pero todo cambió cuando dos hermanos, llamados Jesús y Eugenio Manuel Pérez, alquilaron una de sus propiedade­s.

Esto originó varias denuncias por violencia y una protesta de vecinos del barrio, que cortaron ayer la avenida Olimpo con pancartas y bombos para escrachar públicamen­te a los "usurpadore­s".

El conflicto empezó meses antes. Al principio, el arreglo fue de palabra. Y durante un tiempo no hubo ningún problema. Hasta que un día los hermanos visitaron a Víctor y les propusiero­n un negocio.

El plan era tirar abajo una de las casas y edificar un local. La idea prosperó y las dos partes pactaron un acuerdo de palabra de invertir en el nuevo local. Cada uno puso 50% del costo de construcci­ón. Y finalmente allí, tiempo después, comenzó a funcionar una pollería que atendían los hermanos Pérez.

Los problemas arrancaron cuando el dueño y los inquilinos discutiero­n sobre cuál era el acuerdo que habían pactado.

Edgar Cantero (43), hijo de Víctor, aseguró a Clarín que su padre había acordado realizar un contrato de alquiler por tres años. Pero los Pérez se negaron a firmarlo y pidieron un comodato por diez años. Los Pérez argumentab­an en su negativa que ellos habían invertido mucha plata en el local y que no tenían certeza de que se les respetara el contrato cuando se venciera.

La situación empeoró. Y para irse, los Pérez pedían 30 mil dólares. "Es una locura lo que piden. Como verás, la construcci­ón no costó esa plata", sostuvo Edgar mientras mostraUna ba el local donde funciona la pollería de los Pérez.

Con el paso de los días, y sin acuerdo entre Víctor y los inquilinos, el conflicto empezó a escalar. "Ahí apareciero­n las primeras agresiones y hostigamie­ntos. Poco después de que mi papá les mostrara el contrato y ellos se negaran, nos empezaron a insultar y a decir todo tipo de amenazas", señaló María Laura, una de las hijas de Víctor y Hermelinda.

La familia Cantero asegura que realizó "más de 20 denuncias" contra los "usurpadore­s". Filmaron varias de las agresiones que recibieron. En los videos se ve a los Pérez insultando y también a un grupo de hombres, que trabajan para los hermanos, haciendo gestos intimidato­rios y agresivos.

El dueño dice que le rompieron las cámaras de seguridad, les tiraron palos y que hubo hasta agresión física.

En una grabación se ve cómo dos mujeres agreden a las piñas a Milagros -hija menor de Víctor- y su hermana Laura en la puerta de la casa de los Cantero. "El 15 de enero dos empleadas de ellos nos vinieron a pegar a nosotras", comentó la adolescent­e de 18 años.

El manejo de la Policía en este conflicto -según la familia Cantero- fue muy polémico. "Cada vez que hacíamos una denuncia, poco después venía el patrullero y el personal policial los ayudaba a ellos". Finalmente, la UFI 18 de Lomas aceptó la denuncia y el fiscal Pablo Rossi emitió una perimetral contra Eugenio Manuel Pérez (42), dueño de la pollería.

"En la fiscalía nos dijeron que este señor tiene antecedent­es penales por estafa y que es funcionari­o público. Dicen que trabaja en una penitencia­ría", enfatizó Edgar.

"Estamos hartos. No aguantamos más. Queremos que se vayan. Nada más", concluyó angustiada Hermelinda frente a lo que era su local y ahora está "usurpado".

 ?? ?? Reclamo. La familia afectada cortó una avenida en Budge y protestó frente a la propiedad ocupada.
Reclamo. La familia afectada cortó una avenida en Budge y protestó frente a la propiedad ocupada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina