Clarín

Estaba prófugo por un crimen y cayó cuando fue a cobrar la AUH

- Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Un delincuent­e que era buscado en Misiones por el crimen de una kiosquera de la ciudad de Oberá, en esa provincia, fue detenido en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas cuando fue a un Banco Nación para cobrar un beneficio social. La Policía lo capturó porque todos los meses retiraba la Asignación Universal por Hijo (AUH) del mismo cajero automático.

Durante meses, sólo apareció en el expediente como “Elías”. Su nombre primero surgió de un soplón de la Policía de Misiones. El testigo había sido citado para ver si sabía algo sobre el crimen de la catequista y comerciant­e obereña Gladis Gómez (39), quien falleció tras ser baleada en la noche del 2 de marzo de 2022 durante un robo.

Al “datero”, como se lo conoce en la jerga policial, le exhibieron los videos de una cámara de seguridad. Además, aportaron que la víctima antes de ser llevada al hospital dijo que el delincuent­e tenía acento porteño.

El testigo, que reconoció al homicida a partir de un tatuaje en el cuello con la imagen de un trébol, supo que era Elías Emanuel Ferreira (32). Sin embargo, por ese entonces la causa tenía como principale­s sospechoso­s a dos “perejiles” que estuvieron detenidos casi un año. Fueron liberados por lo endeble de los indicios.

Los dos primeros detenidos también habían apuntado a Elías como el autor del crimen de Gómez, quien falleció tras una agonía de once días en el Hospital Samic.

Recién en septiembre del año pasado, el juez de Instrucció­n Pedro Piriz pidió la captura nacional de Fernández. El delincuent­e había abandonado Oberá para refugiarse en una villa de la provincia de Buenos Aires.

Una tarea de inteligenc­ia fue lo que permitió dar con el prófugo. La División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad había recibido en septiembre del año pasado un pedido de colaboraci­ón para la detención del delincuent­e. El primer paso de los agentes fue delinear el núcleo familiar del buscado. Así establecie­ron que tenía pareja y un pequeño hijo. Luego rastrearon beneficios sociales y tarjetas de débito, por lo cual pidieron informes a las empresas Red Link y Prisma, que aportarían datos clave.

De la informació­n surgió que la pareja siempre operaba en el mismo cajero para percibir la AUH. Y que los retiros los hacían el mismo día del depósito. En octubre, los policías de la Ciudad pidieron al Juzgado de Garantías 4 de San Martín la autorizaci­ón para intervenir y localizar al prófugo. El magistrado delegó la tarea en la Jefatura Departamen­tal de Malvinas Argentinas.

Desde la Policía de la Ciudad constataro­n la pareja seguía operando de la misma manera. Esta semana, agentes encubierto­s fueron hasta la sucursal del Banco Nación de Callao y Bouchard, en Malvinas Argentinas, donde a las 12.40 llegó el prófugo junto a su pareja e hijo.

Los policías alertaron a una patrulla de la Bonaerense, que procedió a la detención de Elías y a su traslado a una comisaría de Grand Bourg, donde quedó alojado hasta que sea trasladado a Oberá. ■

 ?? ?? Víctima. Gladis Gómez (39).
Víctima. Gladis Gómez (39).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina