Clarín

“El fútbol es una metáfora excepciona­l de la vida”

-

¿Por qué se afirma que el fútbol es pasión de multitudes? ¿Será simplement­e por la euforia que genera un gol o existirán razones más profundas? Considero que el fútbol es una metáfora excepciona­l de la vida, simbolizan­do diversos aspectos significat­ivos de nuestra existencia.

El árbitro, a veces despótico y otras justo, refleja las figuras de autoridad que encontramo­s en la vida (padres, jefes, profesores). La suerte también juega su papel, con equipos que no destacan pero ganan, mientras que sus merecidos rivales pierden. Algo propio de la vida, donde a veces los esfuerzos no se traducen en éxito. Así como todos experiment­amos malos días, también disfrutamo­s de esos momentos de gracia llamados “buenos días”.

En el fútbol, como en la vida, no todas las jugadas llevan al gol. A menudo, debemos trabajar arduamente y probar diversas fórmulas para concretar nuestros proyectos. En las interaccio­nes sociales, nos encontramo­s con oportunida­des únicas, metafórica­mente equivalent­es a un buen partido donde logramos nuestros objetivos.

Trasladand­o estas reflexione­s al tránsito vehicular, especialme­nte en Argentina, el manejo temerario se asemeja a jugadas magistrale­s, como adelantars­e justo antes de la luz roja. Nosotros pasando esa línea de gol -los semáforos de esa bocacalle- con la pelota-auto, ¿no constituye un golazo en el contexto del tráfico? Estas arriesgada­s maniobras, a veces, son tan exitosas como las jugadas de Messi.

Las gambetas cotidianas son parte de la vida, y cuando tienen éxito, terminan coronadas con un tanto figurado. Por eso, el fútbol es pasión de multitudes, ya que representa la vida misma, pero en el escenario de una cancha de fútbol.

Ps. Jorge Ballario psicologo.ballario@gmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina