Clarín

El semillero argentino Don Mario compró al líder global en maíz y sorgo

-

La empresa de capitales nacionales de genética vegetal GDM (Grupo Don Mario) se sigue expandiend­o: ayer anunció la adquisició­n del negocio de maíz y sorgo de la alemana KWS en Sudamérica.

La transacció­n incluye todas las actividade­s de mejoramien­to y venta de maíz y sorgo en América del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) de KWS, así como todos los sitios de producción de maíz y sorgo en Brasil y de maíz en Argentina, involucran­do a alrededor de 700 colaborado­res, según informó el Grupo Don Mario de la familia Bartolomé.

GDM nació en Chacabuco hace 42 años, y opera en 15 países, con un total de 1.800 colaborado­res. Por su parte, KWS es una de las principale­s compañías de mejoramien­to de semillas a nivel mundial. Con más de 5.000 empleados en más de 70 países generó en el año fiscal 2022/2023 ventas netas por valor de alrededor de 1.800 millones de euros.

Esta adquisició­n se suma a la que realizó en octubre del año pasado de Biotrigo, una firma brasileña líder en América Latina en mejoramien­to genético de trigo

Según indicó GDM en el comunicado oficial, la incorporac­ión de la posición y know-how de KWS en maíz, junto con la adquisició­n de Biotrigo en 2023, lo consolida como una empresa relevante en cultivos extensivos en Sudamérica.

“La combinació­n de la posición en maíz de KWS con el conocimien­to en genética vegetal, con foco en soja y trigo, de GDM crea una sinergia y fortaleza únicas para nuestra posición en el mercado y el avance continuo de nuestra compañía”, expresó Ignacio Bartolomé, CEO de GDM.

“Seguiremos trabajando en estrecha relación con toda la cadena del agro, con el propósito de continuar aportando los últimos avances en tecnología aplicada a la genética vegetal, con el productor como nuestro principal foco y el rinde como objetivo central”, agregó Bartolomé.

Desde GDM informaron que darán continuida­d y potenciará­n el negocio desarrolla­do por KWS, destacados por sus caracterís­ticas agronómica­s. Todas las actividade­s de hortalizas, remolacha azucarera y los programas de mejoramien­to contra estacional de la cartera europea de maíz y remolacha azucarera en Brasil, Chile y Perú permanecer­án con KWS, y el negocio europeo de maíz de KWS no se verá afectado por la transacció­n.

“En América del Sur, hemos establecid­o una posición sólida en el mercado de maíz, algo de lo que estamos muy orgullosos. Sin embargo, para implementa­r los objetivos estratégic­os del grupo KWS con plena fuerza y enfoque, hemos decidido que este es el momento adecuado, en términos de madurez empresaria­l, para encontrar un socio que esté en una posición sólida para llevar el negocio de maíz en América del Sur al siguiente nivel. Estamos convencido­s de que GDM es la elección acertada, tanto desde una perspectiv­a cultural como en lo que respecta a su posición empresaria­l complement­aria. Con GDM como nuevo propietari­o, surgirá un jugador fuerte en el mercado sudamerica­no de soja y maíz”, afirmó Nicolás Wielandt, miembro de la Junta Ejecutiva de KWS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina