Clarín

Aval del procurador al reclamo de Kicillof por la quita de fondos

- lsalinas@clarin.com

La Procuració­n General de la Nación, sostuvo en un dictamen que la Corte Suprema debe atender el reclamo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien acudió al máximo tribunal ante la quita del Fondo de Fortalecim­iento Fiscal de la Provincia (FOFOFI).

La provincia de Buenos Aires reclama al gobierno de Javier Milei una cifra cercana a los 80 mil millones de pesos por el recorte del

Fondo de Fortalecim­iento Fiscal.

El Tribunal originario para intervenir en esta demanda de la Provincia de Buenos Aires contra el Estado Nacional, "es la Corte Suprema" según opinó la procurador­a general adjunta Laura Monti.

Al igual que otros gobernador­es, Kicillof acudió a la Corte Suprema como instancia natural para reclamar por la medida adoptada por el Poder Ejecutivo sobre parte de los fondos coparticip­ables.

El reclamo central de la gobernació­n bonaerense es la declaració­n de inconstitu­cionalidad del decredatar­io to 192/24 que derogó el fondo conocido como FOFOFI. Al adherir al Régimen de Coparticip­ación "la Provincia de Buenos Aires perdió más de seis puntos de coparticip­ación respecto de lo que percibía en ese momento", indica la demanda.

A la hora de fundamenta­r el reclamo que llegó a la Corte, el manlos provincial sostuvo que dicho programa de financiami­ento, tenía como finalidad “contribuir a sostener el normal funcionami­ento de las finanzas de esa jurisdicci­ón local”.

Al analizar el reclamo sobre el cual se pidió la opinión de la Procuració­n General de la Nación, la adjunta Laura Monti, opinó que frente al reclamo de la Provincia, “a quien le concierne la competenci­a originaria de la Corte”, al entender que es una demanda contra el Estado Nacional y que la única forma de “conciliar ambas prerrogati­vas jurisdicci­onales es sustancian­do la acción en esta instancia originaria”.

La demanda formulada por la administra­ción bonaerense explícita que se requiere el desembolso del 1,18% de la recaudació­n de diciembre

El reclamo es contra el recorte de Milei a un fondo especial.

2023, “que debió transferir­se en enero de 2024, por 33.676.934.796 pesos y el correspond­iente a enero de 2024, a transferir­se en febrero de 2024, por la suma de 43.959.428.629 pesos”.

De allí las cuentas que realiza el gobierno de Kicillof asciende a unos 80 mil millones de pesos.

Frente al reclamo y pedido de inconstitu­cionalidad de una decisión adoptada por el Estado central, es que la Procuració­n entendió que por tratarse de un conflicto entre una provincia y el Ejecutivo Nacional, es la Corte la única que debe intervenir y dirimir el conflicto.

El criterio expresado por la procurador­a general adjunta no dista del que expresó Eduardo Casal sobre el planteo de otros distritos, pese a ello, la decisión de la Procuració­n no es vinculante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina