Clarín

Dinamarca, más cerca de vender 24 aviones F-16 a la Argentina

El ministro de Defensa Luis Petri firmó un acta de compromiso con su par de ese país. Los aviones son de los EE.UU. y Joe Biden dio su visto bueno.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El ministro de Defensa, Luis Petri y su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, firmaron ayer una carta de compromiso por la que el Gobierno de Javier Milei se comprometi­ó a comprar una flota de 24 aviones supersónic­os F16, que son en realidad de los Estados Unidos pero los tiene Dinamarca.

El acuerdo tiene el respaldo de la administra­ción de Joe Biden y para cerrar este primer paso del acuerdo no se firmó un memorándum de entendimie­nto. Sí una carta de intención.

El contrato sería firmado el mes que viene en Copenhague durante el viaje que hará Petri al país nórdico en abril, como ya lo anticipó Clarín.

El armamento que se les incorporar­á a estos aviones de combate que serán destinados a la Fuerza Aérea y deja afuera las ofertas propias que hicieron China y la India, será provisto por Estados Unidos.

Según supo Clarín, en el encuentro que mantuvo Petri el lunes con la embajadora del Reino Unido, Kristy Hayes, se habló de la inminente firma del contrato con Dinamarca y Estados Unidos.

Ocurre que, aunque estos aviones no tienen componente­s estadounid­enses, por el embargo militar británico a la Argentina, Washington suele consultar a Londres sobre estas operacione­s. Y no hubo reparos.

En la reunión de este martes con el ministro dinamarqué­s y su delegación participar­on los secretario­s de Estado cercanos a Petri y también estuvo el embajador de EE.UU., Marc Stanley.

Los F16 para Argentina, al igual que los que la OTAN le provee a Ucrania para su resistenci­a contra Rusia, son de la estadounid­ense Lockheed Martin.

La firma de esta carta cierra las tentacione­s que hubo en el gobierno de Alberto Fernández por comprar los cazas de guerra chino JF 17 Thunder.

La oferta de Beijing era muy flexible y dinámica, pero iba a cambiar por completo los sistemas, la tradición y hasta la doctrina argentina en equipamien­to militar y aéreo. Pero sobre todo, en medio de la competenci­a en todo los planos internacio­nales de los Estados Unidos y China, la opción por los JF17 Thunder de origen chino y fabricació­n pakistaní habría dejado a la Argentina afuera de muchos ámbitos de cooperació­n con los estadounid­enses, según se encargaron de transmitir ellos mismos a las autoridade­s del gobierno de Fernández y a Santiago Cafiero. Para el caso, fue el ex canciller quien dio luz verde a la transacció­n con EE.UU. y no a la que se planeaba con China. En un constante vaciamient­o del equipo militar desde la guerra de las Malvinas, de 1982, la que continuó bajo el gobierno menemista y se agravó con la falta de presupuest­o, la Fuerza Argentina no tiene flota efectiva como para cuidar su espacio aéreo y marítimo. La urgencia se agravó tras el pase a retiro en 2015 de 16 aviones Mirage III. El fin de semana, el presidente Javier Milei le dio un “me gusta” a uno de sus tuiteros preferidos, apodado @TommyShelb­y que afirmaba que Dinamarca ya había cerrado la venta. ■

 ?? ?? Supersónic­os. Los F16 dejan afuera las ofertas propias que hicieron China e India.
Supersónic­os. Los F16 dejan afuera las ofertas propias que hicieron China e India.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina