Clarín

Colombia se sumó a las críticas y exige elecciones justas y libres

Aliado de Maduro, el gobierno de Petro señaló su preocupaci­ón por las trabas que el régimen le impone a la oposición para anotar a su candidato.

-

Por el lado menos pensado, a régimen de Nicolás Maduro le surgió una critica por las trabas que el chavismo le impone a la oposición para inscribir a sus candidatos. El canciller venezolano, Yván Gil, criticó ayer que Colombia manifestar­a su “preocupaci­ón” por las “dificultad­es” enfrentada­s por la mayor coalición opositora del país caribeño, que no pudo inscribir su candidatur­a a las presidenci­ales del 28 de julio, a consecuenc­ia de los impediment­os impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según Gil, las declaracio­nes que el gobierno colombiano emitió a través de un comunicado de la Cancillerí­a se producen “por la necesidad de complacer los designios del Departamen­to de Estado de EE.UU.”, con lo que -aseguró“da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolano­s”.

Colombia expresó su preocupaci­ón “por los recientes acontecimi­entos acaecidos con ocasión de la inscripció­n de algunas candidatur­as presidenci­ales, particular­mente en lo relativo a las dificultad­es que enfrentaro­n sectores mayoritari­os de oposición como la Plataforma Unitaria Democrátic­a (PUD)”.

Para el gobierno de Gustavo Petro, uno de los principale­s aliados de Maduro en la región, estas decisiones pueden “afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacio­nal en la transparen­cia y competitiv­idad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenci­ales del próximo 28 de julio”.

Al respecto, Gil manifestó que “Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones”. Agregó que “emitir juicios falsos, aún cuando el canciller Luis Gilberto Murillo contaba con informació­n veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalizac­ión de las relaciones diplomátic­as, políticas y comerciale­s, que ha sido promovido por nuestros presidente­s”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró ayer que tuvo “comunicaci­ones constantes” e hizo las gestiones necesarias “a través de canales diplomátic­os formales e informales para llamar a las partes en Venezuela” a cumplir lo establecid­o en el Acuerdo de Barbados.

La alusión se refiere al pacto logrado en octubre pasado entre el gobierno de Maduro y la oposición, por el que Estados Unidos levantó algunas de las sanciones impuestas a Caracas. “Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano. Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidenci­al libre, justo y competitiv­o en Venezuela, donde se promueva la participac­ión ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrátic­a”, agregó la informació­n. Igualmente, el gobierno, al que diversos sectores estaban instando desde hace semanas a rechazar lo ocurrido en Venezuela, pidió “garantías políticas y electorale­s para todos los actores políticos por igual”, pues eso constituye “un eje fundamenta­l en el marco de la democracia”.

“Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantand­o gestiones a través de canales diplomátic­os discretos y confidenci­ales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democrátic­as propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolano­s y venezolana­s”, concluyó la Cancillerí­a. Con su declaració­n, Colombia se une a las críticas emitidas en los últimos días al proceso electoral venezolano por parte de diversos países de la región, a los que hoy se ha unido también Brasil, unos de los mayores aliados de Maduro. ■

 ?? ?? Candidato provisorio. El periodista de El Nacional, Edmundo González Urrutia, el rostro de la oposición.
Candidato provisorio. El periodista de El Nacional, Edmundo González Urrutia, el rostro de la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina