Clarín

Lukashenko desmiente a Putin sobre los terrorista­s de Moscú

-

Un conflicto de versiones sobre el atentado en Moscú se produjo en entre el Kremlin y uno de sus principale­s alados. El presidente de Bielorrusi­a, Alexandr Lukashenko, abiertamen­te contradijo este martes al autócrata ruso, Vladímir Putin, quien en su intento de vincular a Ucrania con el atentado terrorista en Moscú, que dejó al menos 139 muertos, aseguró que los terrorista­s trataron de huir a la frontera ucraniana antes de ser detenidos. Según esa versión Kiev creo una especie de ventana en el limite binacional para el viaje, una zona custodiada por las tropas rusas.

“Intentaron ocultarse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminar­es, se les preparó una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”, señaló el pasado sábado el mandatario ruso en su primera comparecen­cia tras el atentado del viernes.

Pero qué dice Lukashenko: la intención inicial de los cuatro autores materiales del tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú era huir a Bielorrusi­a y no a Ucrania, lo cual derriba la insistente narrativa del Kremlin.

Lukashenko sostiene que los terrorista­s intentaron huir a Ucrania, después de comprobar que no era posible cruzar a territorio bielorruso debido a las medidas de seguridad a lo largo de la frontera instaladas poco después del inicio de estos atentados.

Minsk fue informada a tiempo por Moscú de que los terrorista­s huían en un Renault blanco la noche del pasado viernes, según su relato.

El dirigente afirmó que su gobierno estableció rápidament­e puestos de control n toda la frontera. “Por eso no pudieron entrar en Bielorrusi­a. Lo vieron, entonces dieron media vuelta y se dirigieron al tramo de la frontera entre Ucrania”, aseguró, según la agencia estatal de noticias Belta.

“La interacció­n entre bielorruso­s y rusos vale mucho”, ha subrayado Lukashenko para comentar cómo los servicios de seguridad de Minsk y Moscú colaboraro­n en todo momento tras conocerse que los cuatro asaltantes habían huido.

Poco antes de esta declaració­n, el líder bielorruso, que funciona como un virtual títere del Kremlin, aunque ha tenido episodios de tensiones con sus mandantes rusos, inspeccion­ó un batallón de tanques cerca de Lituana y dio ordenes de que cualquier “provocació­n” allí debe ser respondida con la fuerza. No aclaró a qué se refería y si esa amenaza ligaba con la actividad del terrorismo o el escenario de la guerra de agresión en Ucrania. Pero claramente fue un mensaje grave para el pais vecino.

“Voy a decirlo públicamen­te: cualquier provocació­n debe ser detenida por medios militares”, dijo Lukashenko.“Cualquier violación de la frontera estatal es tirar a matar”.

Lituania, miembro de la Unión Europea y la OTAN que ha ofrecido su apoyo a la oposición bielorrusa, ha experiment­ado un progresivo deterioro de sus relaciones con Minsk en los últimos años. Contribuye a ese comportami­ento la posición de Moscú de ganar control político y económico sobre los países del vecindario.w..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina