Clarín

No frenan los combates en Gaza pese al llamado de la ONU al alto el fuego

La resolución aprobada por primera vez por Naciones Unidas para una tregua no mostró efectos concretos.

- YORK TIMES, AFP Y AP

Fuerzas israelíes seguían bombardean­do este martes la Franja de Gaza, pese al llamado a un “cese el fuego inmediato” del Consejo de Seguridad de la ONU en la guerra entre Israel y el grupo Hamas en la Franja de Gaza, devastada y al borde de la hambruna. Las autoridade­s sanitarias del enclave reportaron 70 muertos en las últimas 24 horas, 13 de ellos en bombardeos cerca de Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, la mayoría desplazado­s por la violencia en el resto del territorio.

“Oímos una fuerte explosión. Los escombros cayeron sobre nosotros. Había trozos de cuerpos en los árboles. Hubo 22 o 23 muertos, todos desplazado­s de Gaza”, dijo Hussam Qazaat, en medio de las ruinas en Rafah. La situación humanitari­a en el territorio es extrema y la mayor parte de su población de 2,4 millones de personas está amenazada por la hambruna, según Naciones Unidas.

Al menos 18 personas murieron intentando recuperar ayuda enviada por aire en el norte del enclave. Doce falleciero­n ahogadas en el mar y seis en estampidas.

Israel controla estrictame­nte la entrada por vía terrestre de la ayuda que llega con cuentagota­s desun de Egipto. Esto llevó a varios países a lanzar víveres desde aviones.

El grupo extremista que controla la Franja pidió “cesar inmediatam­ente” estas operacione­s aéreas y abrir “rápidament­e” los accesos terrestres al enclave.

“La gente muere por una lata de atún”, dice Mohamad Al Sabaawi, un habitante de Gaza que muestra la única lata del pescado que pudo recuperar.

Otro hombre dijo que arriesgó su vida por una bolsa de porotos “para que se alimenten 18 personas”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el lunes, por primera vez desde el inicio de la guerra, una resolución que pide alto el fuego, con 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, que hasta ahora había vetado tres textos que incluían el término “cese el fuego”. Un duro golpe para el gobierno israelí.

La resolución, presentada por miembros no permanente­s del Consejo, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán”, el mes sagrado musulmán que empezó hace dos semanas, y “la liberación inmediata e incondicio­nal de todos los rehenes”.

“Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimi­ento será imperdonab­le”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Israel, furioso contra Estados Unidos, anuló la visita de una delegación a Washington y declaró que su abstención en la votación de perjudicab­a sus esfuerzos en la guerra y para liberar los rehenes.

“No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”, afirmó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de visita en Estados Unidos. Hamas, que tomó el poder en un golpe en Gaza en 2007, en el poder en Gaza, celebró la aprobación de la resolución y acusó a Israel de causar “el fracaso” de las negociacio­nes en Doha para una tregua.

Su líder en el exterior, Ismail Haniyeh, llegó el martes a Irán, aliado del grupo terrorista y enemigo jurado de Israel.

 ?? AFP ?? Demolición. Un grupo de palestinos observan los restos de una vivienda en el enclave de Gaza.
AFP Demolición. Un grupo de palestinos observan los restos de una vivienda en el enclave de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina