Clarín

Preocupa el aumento de locales comerciale­s sin alquilar

La Cámara Argentina de Comercio detectó un incremento del 24% respecto de fines de 2023. Expertos señalan el fuerte impacto de la crisis en el sector.

- Malena Nazareth Martos mmartos@clarin.com

La cantidad de locales comerciale­s vacíos en los barrios porteños puede ser un indicador de la crisis. El crecimient­o respecto de los últimos meses coincide con la mirada de un sector que ve un escenario incierto y difícil de pronostica­r en medio del impacto de la derogación de la Ley de Alquileres y de la inestabili­dad económica, que afecta la capacidad de consumo.

“No esperamos cambios drásticos, pero, de sostenerse la caída del consumo, podemos esperar un incremento de locales vacíos”, explican desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Los números de enero y febrero confirman un relativo aumento, “aunque no una variación significat­iva”.

Según en informe de la CAC, durante el primer bimestre de 2024 se detectaron 195 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior, de noviembre-diciembre 2023, hubo un aumento del 24,2 por ciento, ya que la cantidad de locales vacíos había sido de 157. Por otra parte, si se compara con enero-febrero de 2024, se registró una baja del 28 por ciento en la vacancia.

“La menor capacidad de consumo de los individuos impactó negativame­nte en los comercios. El Índice de Consumo de bienes y servicios de la CAC dio -1,7 porciento interanual en enero de 2024. Esto no significa que inmediatam­ente haya existido un incremento de cierres de negocios, pero sí un agravamien­to de la situación de algunos sectores. Si a futuro continúa la caída del consumo real en la economía debería generar un cierre de locales comerciale­s mayor”, refuerzan desde la CAC.

Agregan que, si bien la actividad económica está sufriendo el impacto del cambio de precios relativos, la duración de este impacto es el que efectivame­nte podrá o no mostrar un incremento o no de locales vacíos y cierre de negocios.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), que tiene 63 mil comercios relevados en la ciudad de Buenos Aires, expresó no se ve gran vacancia de locales en alquiler en ninguno de los barrios porteños.

Fabián Castillo, el presidente de la institució­n, expresó que no hay ofertas de alquiler porque los locales buenos ya están ocupados: “hay solo seis locales vacíos en la calle Florida porque hay mucho movimiento comercial de turismo”.

Sobre cómo impactó la derogación de la Ley de Alquileres en los contratos de alquiler de locales comerciale­s señala que hubo “una flexibiliz­ación a la hora de alquilar, pero no bajaron los precios y en las principale­s arterias no hay locales importante­s para alquilar”.

“Hay una mirada distinta respecto de la Ley anterior. Pensando en que esto en algún momento se va a activar, quien firme el contrato tiene una expectativ­a importante en la inversión en cuando baje la inflación. La mayoría de los conUn tratos de alquiler se tratan de medir en esa cuestión: si se terminan es porque el rubro no va más o el alquiler subió”, analiza.

El titular de FECOBA dice que es clave en la baja vacancia de locales el crecimient­o de las franquicia­s. “Traen movimiento comercial. En el resto de la Ciudad pasa lo mismo que en el Microcentr­o con estas formas de venta ya instaladas. Local que queda vacío es ocupado por una franquicia”, comenta.

Castillo dice que la tendencia se nota también en el interior, con muy pocos locales vacíos en las calles principale­s, como en la peatonal de Rosario. Optan por la franquicia porque “es low cost y genera mucha recuperaci­ón en la facturació­n”. Castillo advierte que, si bien las arterias principale­s tienen la mayoría de sus locales abiertos, hay que prestar atención a lo que ocurre con las galerías comerciale­s, donde el efecto de vacancia es mayor. FECOBA planea presentar un proyecto de ley para apoyar y beneficiar las galerías.

“En Barracas y San elmo hay muy poca vacancia. Un local de 4 por 10 metros en la avenida Montes de Oca al 600 se alquila a un millón de pesos. Uno de 3 por 6 metros, a 500 mil pesos”, comenta Mariano Manikis, corredor inmobiliar­io, al frente del Estudio Manikis.

“En los nuevos locales que se van a alquilar puede impactar la derogación de la Ley. Los locales se indexan cada tres meses. Entonces, la persona que alquiló un local en enero a 500 mil pesos, en abril va a estar pagando 850 mil pesos. Y hay que ver si en abril el valor locativo es ese. Porque, por otro lado, hay una retracción en la demanda, la gente compra menos porque tiene menos dinero”.

Muchos locales vacíos suelen ser ocupados por franquicia­s.

 ?? MAXI FAILLA ?? Tendencia. En enero y febrero, los locales ociosos en zonas relevadas de la Ciudad sumaron 195.
MAXI FAILLA Tendencia. En enero y febrero, los locales ociosos en zonas relevadas de la Ciudad sumaron 195.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina