Clarín

El Memorial Coliseum, estadio mítico para el deporte argentino

Scaloni dirigió anoche donde “nació” la Scaloneta en 2018. Allí, Zabala fue oro olímpico en maratón en 1932.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

No es un escenario cualquiera el Memorial Coliseum de Los Ángeles donde Argentina jugó esta madrugada ante Costa Rica. Es un estadio con una arquitectu­ra particular y una vida centenaria repleta de momentos históricos para el deporte celeste y blanco, que allí celebró en 1932 una inolvidabl­e conquista dorada.

Es la única sede deportiva que albergó dos Juegos Olímpicos, los de 1932 y 1984, y recibirá la cita por tercera vez en 2028. En aquella primera edición, Juan Carlos Zabala logró la primera medalla de oro olímpica del atletismo argentino.

El 7 de agosto de 1932, el joven “Ñandú Criollo” firmó una de las actuacione­s más notables de un atleta nacional en unos Juegos. Porque completó los 42,195 kilómetros del maratón en 2h31m36 y estableció un nuevo récord olímpico en una carrera que se definió con los cuatro primeros peleando las medallas dentro del estadio. Con 20 años y 301 días, se convirtió en el campeón olímpico más joven de esa extenuante prueba, una marca que aún nadie pudo arrebatarl­e.

El Coliseo fue pensado como un monumento de homenaje a los veteranos angelinos de la Primera Guerra Mundial, aunque desde 1959 está dedicado a los integrante­s de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que pelearon en ese conflicto bélico. Su construcci­ón comenzó en diciembre de 1921 y finalizó en mayo de 1923. Siete años más tarde, fue renovado de cara a los Juegos de 1932.

Se amplió la capacidad de 75 mil a más de 100 mil espectador­es y se levantó el pebetero olímpico, que se utilizó también en 1984. Aún hoy sigue adornando, junto a los cinco anillos, el arco central del emblemátic­o peristilo, estructura formada por 24 columnas y seis arcos laterales a cada lado que se levantan en el extremo este del estadio.

En esas columnas se pueden ver 64 placas conmemorat­ivas dedicadas a personas o acontecimi­entos destacados, deportivos o no, que tuvieron un impacto en la historia del lugar.

En esa “Corte de Honor” tienen su espacio, por ejemplo, Pierre de Coubertin, Jesse Owens, Nelson Mandela, John F. Kennedy y el Papa Juan Pablo II. También hay placas para el recuerdo de los Juegos de 1984, del título de los Dodgers en la MLB de 1959 y de los atletas del equipo israelí que murieron en el atentado terrorista en los Juegos de Munich 1972.

Para la segunda cita olímpica celebrada en esa ciudad california­na, se construyó delante del arco central la Puerta Olímpica.

En sus cien años fue casa de los Rams de la NFL, los Dodgers de la MLB y los Lakers y los Clippers de la NBA. En 1967 albergó la edición inaugural del Super Bowl entre Green Bay Packers Kansas City Chiefs. En marzo de 2008, los Dodgers y los Boston Red Sox convocaron 115.300 personas para una exhibición que entró al libro Guinness como el partido de béisbol con la mayor cantidad de espectador­es. Desde 2022 alberga el Busch Light Clash, una cita no puntuable del campeonato de Nascar y el estadio se convierte en una pista de carreras de 400 metros de longitud. Fue además sede de incontable­s conciertos (desde Michael Jackson y Madonna hasta U2 y Pink Floyd), reuniones culturales y políticas.

El fútbol también tiene su lugar en la historia del Coliseo. México fue local allí en 86 partidos. Real Madrid y Manchester City jugaron en julio de 2017 ante 93.098 personas. Y es un lugar especial para el selecciona­do argentino. Allí se empezó a escribir la historia de la exitosa “era Scaloni”, quien como interino dirigió el 8 de septiembre de 2018 en el 3-0 a Guatemala en el primer amistoso posterior al Mundial de Rusia.

 ?? ?? Histórico. Juan Carlos Zabala, al frente, ganador del maratón olímpico en Los Ángeles 1932.
Histórico. Juan Carlos Zabala, al frente, ganador del maratón olímpico en Los Ángeles 1932.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina