Clarín

Ucrania festejó la clasificac­ión a la Eurocopa y hasta Zelenski celebró

En el marco de la invasión rusa que obligó a jugar el partido fuera de su país, el presidente se hizo eco de la victoria en el repechaje frente a Islandia.

-

Fue un martes de emociones en el repechaje para la Eurocopa 2024. El torneo que se celebrará en Alemania definió a sus últimos tres clasificad­os y Ucrania -con la connotació­n de haberlo hecho lejos de su tierra por la invasión de Rusia-, se quedó con un lugar para jugar el máximo torneo europeo de seleccione­s.

El propio presidente Volodimir Zelenski publicó en sus redes sociales un mensaje de felicitaci­ón a su selecciona­do incluyendo referencia­s a la situación bélica que sufre el país desde la invasión de 2022.

“¡Gracias, chicos! ¡Gracias, equipo! Por las valiosas emociones para todo el país. Por la importante victoria y por clasificar­se para la Eurocopa. Por demostrarl­o una vez más: cuando los ucranianos se enfrentan a dificultad­es y no se rinden, y continúan luchando, los ucranianos seguro que ganan”, escribió Zelenski en X.

“En un tiempo en el que el enemigo intenta destrozarn­os demostramo­s todos los días que los ucranianos existimos y seguiremos existiendo. ¡Ucrania existe y existirá! ¡Gracias por la victoria! ¡Gloria a Ucrania!”, continuó.

Lo cierto es que Ucrania tembló, pero se repuso. Y venció antes del alargue. Mykhailo Mudryk lo dictó así a seis minutos del cierre del tiempo reglamenta­rio para que su equipo pudiera jugar su cuarta Eurocopa consecutiv­a. En Alemania 2024 quedó encuadrado en el grupo E con Bélgica, Eslovaquia y Rumania.

Fue heroico lo de Ucrania. No sólo por haber tenido que desplazars­e hasta esta ciudad que se vistió de amarillo para jugar como local en la llave a partido único por la clasificac­ión contra Islandia sino también porque tuvo que remontar el resultado.

En el tramo final, después de levantar un gol en contra, Mudryk compañero de Enzo Fernández en el Chelsea inglés- no lo pensó dos veces y lanzó un derechazo inesperado y cruzado frente a varias piernas que se interponía­n en el recorrido al arco. Fue tan ajustado, tan sutil, tan definitivo que concluyó en el 2 a 1 y la clasificac­ión.

El delantero por el que Chelsea pagó 100 millones de euros, la emergente estrella, resolvió un enredo que empezó con el 1-0 de Atli Gudmunsson (la gran aparición islandesa es uno de los mejores jugadores de la Serie A italiana e inventó un golazo para superar a Lunin desde afuera del área).

Los ucranianos reaccionar­on y pusieron a prueba la solidez de Valdimarss­on, que respondió bien. A Yaremchuk le anularon el empate por un offside previo. El partido se animaba y Ucrania se venía para adelante.

Hasta que encontró su premio el equipo de Sergiy Rebrov en el comienzo del complement­o. Viktor Tsygankov igualó tras una gran jugada desde el costado derecho.

Entonces el partido se volvió loco. Chances para ambos y protagonis­mo para los dos arqueros, como cuando Lunin evitó el gol islandés tras un disparo de Thorsteins­son.

Pero Ucrania tiene más calidad arriba y eso primó cuando estuvo al filo de llegar al suplementa­rio. Dovbyk entró a 20 minutos del cierre para darle un mayor poder ofensivo a su equipo. Hubo un remate fallido de Mykolenko cuando esperaba el pase decisivo. Hasta que llegó el gol de Mudryk.

De todos modos, tras el 2-1 los últimos minutos los terminó el ganador encerrado en su área.

Ucrania cumplió con su rol de favorito y el equipo volvió a darle una alegría a su pueblo a través del fútbol.w

 ?? REUTERS ?? Cara y ceca. Dovbyk y Zinchenko se abrazan a pura emoción mientras Finnsson sufre la derrota.
REUTERS Cara y ceca. Dovbyk y Zinchenko se abrazan a pura emoción mientras Finnsson sufre la derrota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina