Clarín

Tras los dichos de Milei, el Gobierno aclaró que ahora dará de baja 15 mil contratos de empleados públicos

El Presidente había asegurado ante empresario­s que las bajas serían 70 mil. Los recortes más fuertes serían en Jefatura de Gabinete y en la Secretaría General de la Presidenci­a.

- Iortelli@clarin.com

En un intento por apagar la polémica que encendió Javier Milei al anunciar que su administra­ción iba a avanzar en la baja de 70 mil contratos de empleados públicos, el Gobierno aclaró ayer que son unos 15 mil los contratos que se vencen el próximo 31 de marzo y no serán renovados, aunque dejó la puerta abierta a que se cumpla lo señalado por el Presidente al indicar que se analiza qué hacer con ese universo de estatales en los próximos meses.

Horas después de exponer en el Foro Económico de las Américas, el Presidente encargó a su vocero, Manuel Adorni, a que explicara el por qué de las diferencia­s en las cifras. "Hubo bastante confusión: el universo de contratos analizados es algo más de 70 mil. Todavía no está el número finito, finito, eso impactará en las liquidacio­nes de abril. Del universo analizado hay 15 mil que se va a proceder a las bajas al 31 de marzo", explicó. "Al resto, vamos a renovarlo por seis meses (luego aclaró a Clarín que es por tres meses) y seguir avanzando en el análisis de cada uno", amplió en conferenci­a de prensa.

Así, rectificó lo planteado por Milei: “Hemos echado 50 mil empleados públicos. No solo eso, se dieron de baja contratos. Y van a caer 70.000 contratos más”, había adelantado el jefe de Estado.

Sorprendió porque durante toda la jornada desde su administra­ción anticipaba­n que entre 10 y 15 mil trabajador­es dejarían de cumplir funciones en el Estado a partir del 31 de marzo. Incluso, decían no terestricc­iones ner la cifra concreta: “Es una estimación, el número real va a estar en abril”, explicaban. Contradecí­an incluso los números de los que hablaban los gremios estatales: como contó Clarín, alertaban sobre el cese de 21 mil trabajador­es de la planta transitori­a.

Adorni precisó que en la baja de estos 15 mil contratos no están contemplad­os los empleados de PAMI ni de empresas públicas ú organismos descentral­izados. Se limita a los empleados nucleados en la Administra­ción Pública Nacional.

El portavoz justificó el período de análisis. "Son temas sensibles porque detrás de eso hay lugares de trabajo e ingreso de personas", señaló. "El trabajo de auditoría es muy quirúrgico y los tiempos son más lentos que lo que a uno le hubiera gustado", agregó.

Esto tiene que ver no sólo con legales, en función de las condicione­s de contrataci­ón (hay personal bajo esta modalidad que por contar con una antigüedad de varios años y no se los puede despedir, situacione­s personales (mujeres embarazada­s y personal con certificad­o de discapacid­ad ó licencia psiquiátri­ca) y según la demanda de cada área.

"El objetivo es llegar a lo que correspond­a. Si son 70 mil, que sean 70 mil, si nos quedamos en 15 mil, que sean 15 mil. Es extremadam­ente quirúrgico el trabajo para no cometer errores y que nadie que no lo merezca pierda su trabajo", siguió Adorni.

El vocero aseguró que el Gobierno "no" quiere "hacer daño, todo lo contrario". Explicó que se busca "depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no correspond­an".

Fuentes oficiales detallaron a Clarín que el universo de contratos en análisis sería un poco más alto: "Son 76 mil contratos. El 30 de junio sigue la motosierra". En el relevamien­to preliminar que hicieron en el Gobierno, exponen que el recorte fue diverso: la Secretaría General de Presidenci­a, a cargo de Karina Milei, recortó un 40% de los contratos. Le sigue Jefatura de Gabinete, con una poda superior al 30%. La contracara es el Ministerio de Salud, de Mario Russo: apenas superó el 10%. El promedio del resto osciló entre 20 y 30.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le encomendó a cada área avanzar con una ambiciosa poda, aunque hay áreas que se resisten. En el Enargas, por caso, el intervento­r Carlos Casares no desarticul­ó aún a la tropa de funcionari­os vinculados a La Cámpora. ■

 ?? ?? Con luces bajas. Javier Milei habla el martes en un foro empresario. En primera fila, Alejandro Bulgheroni, José Luis Manzano y el ex espía de la CIA, Frank Holder, entre otros.
Con luces bajas. Javier Milei habla el martes en un foro empresario. En primera fila, Alejandro Bulgheroni, José Luis Manzano y el ex espía de la CIA, Frank Holder, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina