Clarín

Cúneo negó un pacto con Cristina para llevar a Lijo a la Corte

El ministro de Justicia, además, defendió la postulació­n del juez federal como candidato al máximo Tribunal, aunque antes quería postular a una mujer.

- dsantoro@clarin.com Daniel Santoro

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, negó este miércoles una versión periodísti­ca que insinuaba que existiría "un pacto de impunidad" entre el presidente Javier Milei y la ex presidenta Cristina Kirchner para nombrar al juez Ariel Lijo en la Corte Suprema.

"Un periodista también publicó el 27 de noviembre que me reuní con Cristina Kirchner para sellar un pacto de impunidad, pero yo no conozco personalme­nte a la ex presidenta. Solo la vi de lejos el día de la asunción del presidente Javier Milei. Es una pavada", agregó en referencia a una versión publicada hoy por un diario.

Además, el ministro de Justicia defendió la postulació­n de Lijo, al que defendió en alguna de las causas que le iniciaron. Cúneo Libarona habló en una charla que organizó el Rotary Club de Buenos Aires, bajo la consigna: "Proceso para alcanzar una justicia eficiente".

"Conozco a Lijo desde los 18 años cuando era empleado judicial, luego lo seguí tratando cuando era secretario de la Cámara Federal y ahora como juez y leí sus fallos. Yo leí más de 100 fallos de Lijo. Creo que muchas de las entidades que lo critican no leyeron sus fallos", agregó.

Al preguntárs­ele si una mujer podría ser postulante a la Corte, Cúneo contestó: “Ahora lo veo difícil, había cuatro candidatas que para mí eran buenísimas, pero es un prerrogati­va el Presidente postular al juez de la Corte”.

"Los fallos de Lijo se ajustan a Derecho y así lo demuestra el hecho que la Cámara Federal porteña confirmó el 70 u 80 por ciento de sus resolucion­es de los últimos 20 años", subrayó.

Sostuvo que él, la Oficina Anticorrup­ción o la Unidad de Informació­n Financiera no recibieron ninguna orden del presidente de cerrar causas contra el kirchneris­mo, sino de pedir "a los jueces que trabajen" y definan los expediente­s por corrupción que están abier

“Había cuatro candidatas a la Corte que son buenísimas”.

en Comodoro Py. Y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, "me pidió no mano dura, sino mano justa" contra los cortes de calles.

Reveló que está redactando un proyecto de ley anticorrup­ción "para agravar las penas contra funcionari­os por delitos contra la administra­ción pública".

Sin embargo, después de que Javier Milei ganó el balotage, Cúneo dijo a Clarín que "“ya le propuse a Milei una candidata y un candidato que tienen los mejores antecedent­es, que fueron chequeados y no son mis amigos". Es decir, que se perdió su candidata mujer en la interna del Gobierno.

Cúneo subrayó que "la postulació­n de los jueces para la Corte es una prerrogati­va presidenci­al" y precisó que "el nombre de Lijo está en carpeta desde diciembre"

Ese y otros datos refuerzan la hipótesis de que la postulació­n de Lijo fue impulsada por la secretaria general de la Presidenci­a, Karina Milei, a sugerencia del apoderado de la Libertad Avanza, el abogado Santiago Viola, más comentario­s del miembro de la Corte, Ricardo Lorenzetti..

Luego criticó duramente al kircherism­o por haber "hecho un gran esfuerzo en los juicios de lesa humanidad" y a los victimario­s, basado en la doctrina Zaffaroni, y haber "olvidado a las víctimas". Las definicion­es del ministro sobre Lijo se dan luego de la postulació­n del juez y las críticas de diferentes sectores por la elección del magistrado federal para completar una vacante en el máximo tribunal.

El Rotary Club de Buenos Aires, que preside Juan Insua, fue fundado en 1919, tiene por objeto estimular y fomentar el bien común y el ideal de servicio a la comunidad y es el organizado­r de esta conferenci­as que dirige la periodista Clara Mariño.w

 ?? ?? Ministro de Justicia. Mariano Cúneo Libarona habla ayer en la conferenci­a del Rotary de Buenos Aires.
Ministro de Justicia. Mariano Cúneo Libarona habla ayer en la conferenci­a del Rotary de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina