Clarín

El gabinete de Israel en tensión por el servicio militar con ultraordox­os

Los partidos integrista­s del gabinete se niegan a que se haga ese reclutamie­nto, pero lo demanda la Justicia.

- JERUSALÉN. AP

Mientras Israel se enfrenta a una prolongada guerra en Gaza, las amplias excepcione­s del servicio militar obligatori­o de que gozan los ultraortod­oxos han reabierto una profunda división en el país e inquietan a la alianza gubernamen­tal. Los socios ultrarelig­iosos del premier Benjamín Netanyahu se oponen firmemente a la nueva ley de reclutamie­nto que él propone.

A fin de mes, el gobierno israelí debe presentar una ley para aumentar el reclutamie­nto entre los miembros de la comunidad religiosa. Conforme se acerca la fecha límite, el discurso público se ha vuelto cada vez más tóxico, lo que supone un cambio con respecto a las manifestac­iones de unidad de comienzos de la guerra.

Hasta ahora, el gobierno de Netanyahu ha sobrevivid­o a la angustia pública provocada por el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre que desencaden­ó la guerra, pero la cuestión del reclutamie­nto lo ha puesto en un aprieto. La desintegra­ción del Gabinete de Guerra, compuesto por tres miembros, afectaría la estabilida­d del país en un momento delicado de la contienda.

Una derrota de los partidos ultraortod­oxos haría caer la coalición de gobierno y obligaría al país a celebrar nuevas elecciones, en mobinete mentos en que Netanyahu y su partido, el Likud, se han derrumbado en los sondeos de opinión.

“Desde el punto de vista político, esta es una de las amenazas más concretas para el gobierno”, dijo Gilad Malach, analista del think tank Israelí para la Democracia, un think tank de Jerusalén. La mayoría de los judíos están obligados a hacer el servicio militar durante casi tres años y luego a prestar servicio en la reserva. Las mujeres cumplen dos años obligatori­os. Pero los ultraortod­oxos, políticame­nte poderosos y representa­tivos de cerca del 13% de la sociedad israelí, quedan exceptuado­s si estudian a tiempo completo en seminarios religiosos. Las excepcione­s -y los subsidios del gobierno que muchos estudiante­s de seminario reciben hasta los 26 años- enfurecen a la población general.

La Corte Suprema ha dictaminad­o que el sistema actual es discrimina­torio y ha dado plazo al gobierno hasta el 1º de abril para presentar un proyecto de ley y hasta el 30 de junio para aprobarlo.

Yoav Gallant y Benny Gantz -que junto con Netanyahu forman el Gade Guerra- dicen que la ley propuesta por el premier no va lo suficiente­mente lejos como para aumentar el número de ultraortod­oxos que se alistarán en el ejército. Los detractore­s sostienen que algunos aspectos, como el elevar la edad de excepción, podrían incluso reducir ese número.

Gantz, principal rival político de Netanyahu, dijo que abandonarí­a el Gabinete si la ley de alistamien­to se debilitara o no se sancionara en el plazo previsto. Gallant advirtió que sólo apoyaría una nueva ley con el respaldo de Gantz y los miembros centristas del gabinete.

El gobierno está compuesto por minoritari­os partidos ultraortod­oxos y ultranacio­nalistas religiosos a los que, en los primeros días de la guerra, se sumó una facción liderada por ex generales, entre ellos Gantz. La alianza pretendía dar una muestra de unidad tras el 7 de octubre, pero los partidos tienen grandes diferencia­s respecto al servicio militar obligatori­o.

En la mayoría judía de Israel, ese servicio se considera un crisol de culturas y un rito de iniciación. Los ultraortod­oxos, en cambio, dicen que integrarse al ejército pondrá en peligro su modo de vida, que lleva generacion­es, y que su estilo de vida devoto y su dedicación al cumplimien­to de los mandamient­os judíos protegen a Israel tanto como un ejército fuerte.

Los ultraortod­oxos se exceptúan para estudiar religión.

 ?? REUTERS ?? Dolor. Banderas y retratos en el sitio en Israel del festival juvenil atacado por el terrorismo de Hamas.
REUTERS Dolor. Banderas y retratos en el sitio en Israel del festival juvenil atacado por el terrorismo de Hamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina