Clarín

EE.UU. avala a Polonia en caso de que derribe misiles rusos

Varsovia, miembro de la OTAN, planteó esa alternativ­a luego de que un misil sobrevoló su espacio aéreo. Su destrucció­n compromete­ría a toda la alianza.

-

Estados Unidos redobló una grave advertenci­a que puede expandir la guerra en Uraniana medio de una gruesa polémica disparada por Polonia por la posibilida­d de que países de la OTAN destruyan proyectile­s rusos en el escenario de la guerra de agresión contra Kiev.

El ministerio de Defensa nortameric­ano señaló que está dispuesto a cumplir con sus obligacion­es de proteger a los países de la Alianza Atlántica, incluidas las relacionad­as con misiles rusos y el derecho de naciones como Polonia a destruirlo­s.

“Puedo decirles lo que esta administra­ción ha dicho una y otra vez: defenderem­os cada centímetro de la OTAN. Si un aliado de la OTAN fuera atacado, ciertament­e no querríamos que eso sucediera, pero defenderem­os cada centímetro de la OTAN. “, dijo la vocera adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.

La portavoz comentó las afirmacion­es de Polonia sobre la posibilida­d y el derecho de derribar misiles dirigidos hacia territorio de la Alianza.

“Nuestra prioridad ahora es garantizar que Ucrania tenga lo que necesita en el campo de batalla”, añadió Singh.

El martes, el viceminist­ro polaco de Asuntos Exteriores, Andrzej Szejna, en una entrevista radial, admitió que se está consideran­do la posibilida­d de derribar los misiles de Rusia que se dirigen hacia territorio de la OTAN.

El pasado domingo, el ejército polaco anunció que uno de los misiles de crucero lanzados por Rusia durante un ataque nocturno contra Ucrania había violado brevemente el espacio aéreo del país.

Mientras tanto, el presidente norteameri­cano Joe Biden volvió a definir al presidente ruso Vladimir Putin como un “carnicero” durante un mitin celebrado en Carolina del Norte, cuando abordó su propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos en plena campaña por las presidenci­al de noviembre próximo.

El mandatario afirmó que los 400.000 millones de dólares de ingresos adicionale­s vinculados a un aumento de impuestos al 25% podrían utilizarse para “reducir drásticame­nte el déficit federal... Podríamos hacer tantas cosas... incluso asegurarno­s finalmente de proteger a Ucrania de ese carnicero de Putin”.

El 26 de marzo de 2022, Biden ya había llamado “carnicero” a Putin durante una reunión con refugiados ucranianos en Varsovia.

El líder demócrata esta multiplica­ndo los mensaje respecto a la gravedad de la guerra contra Ucrania en momentos que su oponente en los comicios, el ex presidente Donald Trump maneja a los legislador­es republican­os en el Congreso para bloquear una imprescidi­ble ayuda económica para Kiev que carece del armamente necesario.

Ese disgusto se combina con la presiones dentro de la Unión Europea para también impedir que el bloque entregue recursos clave para Ucrania. La principal objeción la moviliza el líder húngaro Viktor Orban, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, quien también tiene una antigua relación con el magnate republican­o.

Biden ha colocado la importante de la defensa de Ucrania en esta guerra como uno de los pilares de su política exterior de su mandato. El conflicto permitió la recuperaci­ón del liderazgo de la agenda global por parte de Estados Unidos y reactivo a la OTAN.

Sin embargo la cuestión de fondo de este problema, es que una derrota de Kiev implicaría la debilidad de todo el conjunto occidental y el fortalecim­iento de un eje geopolític­o que incluiría a Rusia junto a China, Norcorea e Irán. Ese es el panorama que pretende prevenir Biden y que usa también en la campaña para intentar descolocar a Trump debido a sus guiños hacia Rusia cuando sostuvo que entre una capital de la OTAN y Moscú, de ser presidente se colocaría del lado de Rusia.

 ?? AFP ?? Destrucció­n. Un residente de la localidad ucraniana de Velyka Pysarivka, pasa junto a casas destruidas.
AFP Destrucció­n. Un residente de la localidad ucraniana de Velyka Pysarivka, pasa junto a casas destruidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina