Clarín

Enseñanzas de los choques de buques cargueros en Estados Unidos, China y Argentina

-

La cadena CNN, en un despacho desde Hong Kong señaló la preocupant­e coincidenc­ia del choque de un buque que dejó seis muertos contra el puente en Baltimore, otro puente embestido por un barco en el sur de China que quedó cortado por la mitad y un tercer caso en Argentina.

“Todos estos acontecimi­entos ocurrieron en los primeros tres meses de este año, y todos después de colisiones con grandes barcos comerciale­s”, dice. Añade que los episodios constatan lo que los expertos alertan respecto a la necesidad urgente de mejorar o proteger los puentes antiguos para dar cabida a buques modernos más grandes.

El colapso de Baltimore el martes centró la atención en el tema, después de que un gran buque portaconte­nedores se quedara sin energía y se estrellara contra el puente Francis Scott Key, enviando a personas y vehículos al gélido río Patapsco.

“Necesitamo­s recordar que este puente se construyó hace 50 años, y los barcos en ese momento eran una fracción del tamaño de lo que es hoy DALI (el barco que se estrelló)”, dijo Sal Mercoglian­o, ex marino mercante y experto marítimo. “Y DALI ni siquiera es un gran buque portaconte­nedores, hay mucho más grandes”, añadió. “Así que, en muchos sentidos, tenemos una infraestru­ctura que se construyó para otro momento”.

El incidente en China tuvo lugar a finales de febrero, cuando un buque de carga se estrelló contra el puente Lixinsha en el delta del río Perla, en el sur de la provincia de Guangzhou, importante centro de transporte marítimo internacio­nal y corazón industrial del país. Las dramáticas fotografía­s mostraron el puente partido en dos. La emisora estatal CCTV informó que los trabajos de refuerzo en el puente debido a problemas estructura­les se habían pospuesto repetidame­nte en los últimos años. Un mes antes, un gran buque de carga chocó con los puentes Zárate-Brazo Largo que cruzan el río Paraná en Argentina dañando gravemente el barco, pero el puente permaneció medianamen­te intacto.

Aunque en el papel estos incidentes pueden parecer similares (un gran barco chocando contra un puente), hay detalles. En el caso de China no se descarta una “conducta inapropiad­a de la tripulació­n del barco”, según el estatal China Daily. En Baltimore, el carguero chocó contra el muelle del puente, no contra el puente en sí. Una forma de prevenir es agregar estructura­s adicionale­s como parachoque­s a los puentes, bajo el agua y fuera de la vista, y también desviando a los barcos que se acercan demasiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina