Clarín

La Ciudad analiza cómo se diagramará la vacunación para el verano que viene

Lo anticipó el ministro Fernán Quirós. Recomendó focalizar el uso de repelente en los tobillos.

-

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, dio detalles sobre el brote de dengue histórico que atraviesa el país, con más de 200 mil casos a nivel nacional, y dejó algunas recomendac­iones sobre cómo prevenirse de la picadura del mosquito del Aedes Aegypti.

"Estamos en el año con el brote epidémico de dengue más alto de lo que hemos registrado. Esto es una realidad de la ciudad, de la zona centro de la Argentina y de toda Sudamérica. Es un año de un brote enorme en toda la región y somos parte de eso", explicó el ministro a la radio Futurock.

Según describió, históricam­ente el virus del dengue comenzaba en la época de Fiestas y terminaba en las dos primeras semanas de abril. "Pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre", remarcó.

Quirós puntualizó que "la mayor cantidad de contagios de dengue se da en el rango etario de entre 10 y 30 años". "Probableme­nte tenga mucho que ver con la vida social. Cuando hacés la tasa por grupo etario, encontrás que en el norte (del país) entre 20 y 40 años son los más contagiado­s", detalló.

Por otro lado, remarcó que el mosquito que apareció en los últimos días, producto de las lluvias y las inundacion­es, no es el tipo que transmite el dengue.

"El aedes aegypti no suele estar en el aire o lugares abiertos. Se lo llama 'mosquito mascota' porque está en lugares muy protegidos y vive siempre alrededor del ser humano, en el trabajo o en tu casa. Pero no es un mosquito que te zumbe el oído o ande por los techos. Suele estar por debajo del mueble de la mesa. Es cuando estás cenando y te pica el tobillo", comentó.

Por ese motivo, recomendó focalizar el uso de repelente en los tobillos y permanecer lo más protegidos posible. "Ponerse en las zonas que no podés ver", dijo.

"Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahi no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo", agregó.

"Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Pica habitualme­nte a la mañana, entre el amanecer media mañana o el atardecer. El horario tremendo es entre las cinco y las 21:00, es el horario donde el tiene la costumbre de volar y picar", cerró.

Quirós además se metió en el debate por la vacuna del dengue y si es necesario realizar una campaña de inmunizaci­ón en este momento. Allí remarcó que lleva más de un año usándose y que hay "informació­n científica sobre su seguridad y eficacia", pero que hay discusione­s técnicas sobre cuando, cómo y a quien aplicar.

"Los expertos coinciden que la vacuna se debe segmentar y focalizar. Focalizar en los lugares donde hay circulació­n permanente e intensiva de alta densidad, como Brasil o podría ser el norte argentino, donde circula todo el tiempo", planteó.

Y en segunda instancia que se debe aplicar a la gente que "más se enferma de dengue". "Siempre son las personas que están entre los 10 y los 30 años, entre 10 y 20

Ministro porteño. en algunos lugares, entre 20 y 30 en otros. Pero básicament­e segmentarl­o y focalizarl­o en zonas de alta tránsito y sobre todo en las personas jóvenes".

Quirós además agregó que ninguna de estas dos situacione­s se dan ahora en la Ciudad, pero que esperarán a la evidencia científica de este brote para diagramar la campaña del próximo año "El debate en la ciudad lo vamos a dar estas semanas con la nueva informació­n y vamos a tener un posicionam­iento bien claro, con informació­n científica, para la próxima campaña que será el verano que viene", cerró. ■

 ?? ?? Quirós.
Quirós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina