Clarín

Dengue: tras rechazar el uso de la vacuna, ahora el Gobierno recalcula

Desde el oficialism­o dijeron que estudiarán el visto bueno al inoculante que dio una comisión de expertos.

- Pablo Sigal psigal@clarin.com

La Comisión Nacional de Inmunizaci­ones (Conain), organismo científico independie­nte del Gobierno, dio a conocer este martes un acta en el que recomienda avanzar con la vacunación contra el dengue de manera focalizada, en lugares específico­s donde exista alta circulació­n del virus y con grupos etarios que deben ser determinad­os en función de los datos epidemioló­gicos. ¿Qué hará el Gobierno ante este consenso de expertos?

Por lo pronto, lo que ya demuestra haber hecho es adaptar el discurso que venía defendiend­o. Hasta la reunión del Consejo Federal de Salud, realizada en el "ex CCK" sólo un día antes de que se diera a conocer el acta de la Conain, el Ministerio que encabeza Mario Russo sostuvo, sin más, que la vacuna no estaba recomendad­a ni por la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, ni por la Conain, para ser incorporad­a en el calendario nacional de vacunación.

En realidad, el Gobierno venía negando algo que nadie o muy pocos (algún que otro proyecto legislativ­o) venían reclamando: que se empezara a a aplicar la vacuna a todos los argentinos. Los principale­s expertos siempre hablaron, en el mejor de los casos, de una vacunación dirigida a los grupos más vulnerable­s en zonas de alta circulaque ción del virus. Y eso es lo que ahora sucedió con el acta de la Conain.

Luego de conocido el documento, el Gobierno reperfiló el foco de la conversaci­ón sobre la vacuna. Abandonó el discurso basado en “calendario nacional no”, o “en un contexto de brote no está recomendad­a”, para concentras­e en evaluar otra alternativ­a cuyo objetivo sería tratar de reducir la mayor cantidad de muertes en zonas del país en las que el brote es “anecdótico”: es decir, hay dengue todo el año, desde hace años, y la posibilida­d de reinfecció­n es mucho más alta.

Sin embargo, las fuentes del Ministerio de Salud consultada­s aseguraron que todavía no pueden asegurar en cuánto tiempo avanzarán, sino que por el momento “se sigue acumulando evidencia y la recomendac­ión de la Conain es una evidencia más en ese camino”.

El nivel de "procrastin­ación" de este lunes delineaba una de las discusione­s planteadas por el oficialism­o: si la Conain ya había consensuad­o avanzar o, en realidad, había decidido una especie de cuarto intermedio hasta la reunión del 14 de abril. Como sea, el acta emitida por los expertos no es vinculante: el Gobierno puede tomarla o no.

“Nosotros recomendam­os avanzar con la vacunación. Ahora el Gobierno tiene que disponer cómo implementa­rla”, dijo a Clarín la infectólog­a Angela Gentile, presidenta de la Conain. La cuestión del “cuándo” es clave: recién una vez el Ejecutivo tome una decisión respecto de la vacuna y encargue la cantidad de dosis que necesite para el objetivo fijado, se abrirá un periodo de espera que es el que demora el laboratori­o Takeda en producir y entregar los lotes, estimado en tres meses.

Es decir que, aunque los tiempos se llegaran a acelerar, el esquema completo de la vacuna no estaría concluido sino hasta el último trimestre de este año. Es en ese momento que la curva de casos de dengue tiende a subir. Aunque, como se dijo, hay zonas del norte del país donde la circulació­n no se interrumpe en todo el año.

Un párrafo aparte merece el episodio acontecido con la publicació­n del acta de la Conain, que generó cierto ruido por la forma en que lo expresó. La parte más importante, en la que se vierten cuatro caminos de acción, están planteados como afirmacion­es cuando -según la aclaración posterior de Gentile- en realidad eran preguntas del Ministerio a la Comisión.

Por suerte, en las conclusion­es que cierran el documento se aclara que la Conain está en todo de acuerdo con esos 4 puntos en los que se basa la recomendac­ión de avanzar en la vacunación focalizada y segmentada por edades. Mientras estos detalles agregan algo más de confusión y las autoridade­s siguen dando vueltas al tema, el país superó la inédita cifra de 150 mil contagiado­s y 106 muertes. ■

 ?? ?? Inoculante. Un vial de la vacuna Qdenga, que ya se aplica en zonas críticas de Salta y Misiones. REUTERS
Inoculante. Un vial de la vacuna Qdenga, que ya se aplica en zonas críticas de Salta y Misiones. REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina