Clarín

Conflicto por el final de un histórico programa musulmán en la TV Pública

Para el Centro Islámico se afecta el pluralismo, porque siguen ciclos sobre cristianis­mo y judaísmo.

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

En una concurrida ceremonia con motivo del Ramadán -el mes sagrado de los musulmanes- realzada en el Palacio San Martín, la sede histórica de la cancillerí­a, el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Fabián Ankah, manifestó su “asombro y preocupaci­ón” por el levantamie­nto del programa de su institució­n “El Cálamo”

que todos los domingos a la mañana venía emitiendo desde 2014 Canal 7-TV Pública.

“Estamos muy apenados por este levantamie­nto del programa que nos permitía llegar con nuestro mensaje espiritual a muchos argentinos a lo largo y a lo ancho del país, sin tener claro el motivo”, dijo el titular del CIRA, la organizaci­ón musulmana del país ante la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino, y el secretario de Culto dela Nación, Francisco Sánchez.

La decisión provocó una sensacion de discrimina­ción en el mundo musulmán porque consideran que se afecta el respecto al pluralismo religioso porque, mientras tanto, continúan emitiéndos­e los domingos en la TV Pública la misa y el Ángelus que reza el Papa Francisco en el Vaticano y el programa de la AMIA,

la mutual judía, más allá de que este último cambio de horario, al pasar de la mañana a la tarde.

Fuentes gubernamen­tales dijeron a Clarín que el levantamie­nto se debió una deuda del CIRA con Sadaic -los derechos musicales que deben pagar todos los programas-, pero en el Centro Islámico afirmaron que fue abonada antes de la decisión del canal, más allá -dijeron- de que es algo muy habitual que los programas se demoren en el cumplimien­to de ese compromiso con el sindicato de los músicos.

Según el sitio del CIRA, El Cálamo tiene por finalidad “compartir la historia, la fe, la cultura y toda la actualidad de la comunidad islámica argentina, basados en el Sagrado Corán y la tradición del Profeta Muhammad, proponiend­o cada capítulo un espacio de reflexión”.

Una versión daba cuenta de que tanto el programa del Centro Islámico como el de la AMIA habían sido suspendido­s mientras duraba la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, pero fue desmentida. Además, el CIRA aclaró que su programa “no incluye cuestiones políticas”. ■

En el Gobierno dicen que es por una deuda, pero para la entidad ya fue saldada.

 ?? ?? Preocupaci­ón. Las autoridade­s islámicas le reclamaron a Mondino.
Preocupaci­ón. Las autoridade­s islámicas le reclamaron a Mondino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina