Clarín

Los huevos de Pascua cuestan hasta 4 veces más que en 2023

- Candela Toledo ctoledo@clarin.com

Industrial­es o caseros, comprados en el supermerca­do o en la pastelería del barrio, los huevos de Pascua, junto con las roscas, son los productos tradiciona­les que no deben faltar en la celebració­n de Semana Santa. Pero lo cierto es que los precios variaron notablemen­te desde el año pasado y la situación no se ajusta al bolsillo.

Un relevamien­to hecho por la consultora Focus Market, que comparó las mismas marcas, cantidad y/o peso que el año anterior determinó que los precios tuvieron “una amplia distorsión”, incluso bastante por encima de la inflación.

Lo que más aumentó fue el huevo de Pascua más chico (de 17 gramos), que tuvo un incremento del 375 por ciento respecto al año anterior y pasó de 120 a 570 pesos. Le sigue la caja de 24 minieggs (85 gramos), que se subió de 850 a 3.950 pesos (365 por ciento) y el Huevo Sorpresa o Sorpresa Rosa de 150 gramos, que, con un aumento interanual del 303 por ciento, se consigue en supermerca­dos a 12.500 pesos. Los huevos de Pascua restantes tuvieron un aumento promedio de más de 200 por ciento. En supermerca­dos, los huevos medianos de 100 a 150 gramos arrancan en unos 8.500 pesos, aunque las cadenas ofrecen promocione­s como descuentos del 50 por ciento o “2x1”.

Un producto que tomó mucha notoriedad durante la pandemia por los pequeños emprendedo­res y se consolidó después es el huevo relleno, formado por una base de medio huevo de chocolate y con un relleno a elección como dulce de leche, avellana o crema.

Según Focus Market, estos productos aumentaron en menor medida que los huevos estándar: “su aumento interanual es del 253 por ciento, ya que, en 2023, un huevo relleno de 500 gramos tenía un precio promedio de 3.400 pesos y este año promedia 12 mil pesos”.

“Es mucho más económico hacerlos. La diferencia es abismal”, afirma Gabriela Otero, dueña del cotillón Vuela Alto. Sin embargo, este año “se vendió mucho menos que antes. Las ventas bajaron. La gente que compra para vender casi no compró, se arreglaron con moldes que tenían. Y, en cuanto al chocolate, buscan precios, averiguan, pero aún hacerlos les parece caro: los moldes no están tan caros, pero el chocolate y lo que va dentro, confites y demás, sí”.

Un chocolate de 500 gramos que antes costaba 2 mil pesos llega hoy a 6 mil pesos. Sobre los moldes, uno de tamaño mediano tenía un valor de 200 pesos y ahora pasó a 500 pesos. Es el precio de una sola cara, pero, en general, se compran dos para no tener que usar un solo molde para ambas partes del huevo.

“Recién esta semana empezó a venderse. Una señora gastó 10 mil pesos en chocolates, glasé, moldes y caramelos para poner adentro. Me dijo que iba a entretener a los chicos y tenía para regalar a toda la familia. Es cierto, porque con lo que compró le salen diez huevos de 10 centímetro­s”, remarcó. Según Otero, para imitar en casa los huevos de 150 gramos que valen 12.500 pesos, con un kilo de chocolate y dos moldes N° 12 saldrían seis huevos de Pascua del mismo tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina