Clarín

La canciller Mondino le bajó el tono a la disputa con Colombia

- Natasha Niebieskik­wiat

canciller Diana Mondino salió el jueves a bajar el tono del conflicto desatado con Colombia por los dichos de Javier Milei y Gustavo Petro y negó que se hayn roto las relaciones bilaterale­s.

“La decisión de cada país y los dichos de cada presidente son propias. No hay que confundir la nación con el presidente. No es un tema que afecte las relaciones a largo plazo”, sostuvo por la señal de TN Sin embargo, a través de su ministro del Interior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo saber este jueves que espera una disculpa de Javier Milei por los nuevos dichos públicos del libertario, que volvió a tildar a su par colombiano de “terrorista asesino”. El conflicto llevó a que Bogotá ordene las expulsione­s de los diplomátic­os argentinos acreditado­s allí sin especifica­r quiénes y cuándo.

“El problema no es con el pueblo argentino, el problema es con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicació­n a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamien­tos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país”, dijo el ministro Velasco a Caracol Radio.

Pese a todo, Milei no pareció dar marcha atrás y el jueves justificó su dichos en las redes sociales. Recordó que Petro lo comparó con Adolf Hitler durante la campaña electoral del año pasado. “Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, dijo Milei y posteó notas periodísti­cas que reflejaban la comparació­n que en septiembre pasado hizo el mandatario colombiano.

Tampoco Petro. Ayer tuiteó un texto que hace a las relaciones de Colombia durante la guerra de Malvinas y terminó diciendo en alusión a él mismo que hoy hay en la casa de gobierno colombiana “un huésped que hace valer la soberanía de Colombia. Es una realidad.”

El vicecancil­ler Leopoldo Sahores y su par Francisco Coy hablaron por teléfono el jueves, pero no hubo nuevas decisiones.

El embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala habló también con Coy, y no le dieron definicion­es aún sobre quiénes y en qué plazos deberán dejar el país. Más extraño aún, los diplomátic­os colombiano­s con los que pudo hablar Clarín aseguraron que también el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero convocado desde enero en Bogotá por Petro cuando Milei también dijo que era un “comunista asesino”le dijo a Dzugala que tal vez no tenga que ser él el expulsado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina