Clarín

Más de 40 muertos en un bombardeo israelí sobre posiciones de Hezbollah en la mítica ciudad siria de Aleppo

La mayoría son soldados sirios. El resto, milicianos del grupo armado libanés, aliado de Irán y del régimen de Damasco. Es el ataque más grave desde el comienzo de la guerra en Gaza.

-

Israel lanzó este viernes uno de los mayores ataques sobre Siria con blanco en la milenaria ciudad de Aleppo. El bombardeo causó unos cuarenta muertos según datos provisorio­s, entre soldados sirios y milicias de la organizaci­ón Hezbollah del Líbano, aliada al régimen de Damasco. Es el golpe más importante israelí desde el inicio de la actual guerra en Gaza que cumplirá seis meses el próximo 7 de abril.

El ejército israelí no comentó los bombardeos en Siria al anunciar pero si señaló que en otro ataque contra el sur de Líbano mató al subcomanda­nte a cargo de la unidad de misiles de Hezbollah, Ali Naim. A las pocas horas hubo disparos sobre el norte de Israel en reacción a ambos incidentes.

El golpe en Siria es relevante porque involucra a dos aliados centrales de Irán, además del elevado número de bajas. Se bombardear­on “depósitos de misiles de Hezbollah” en Aleppo. Suman 36 los soldados del ejercito sirio que perdieron la vida, además de otros siete guerriller­os de Hezbollah, indicó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos.

Según esta organizaci­ón con sede en Reino Unido y que cuenta con una amplia red de fuentes en el terreno, este es el saldo más mortífero en las filas del ejército sirio por un ataque israelí desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas el 7 de octubre. Hezbollah anunció el “martirio” de sus combatient­es, incluyendo a Ali Naim, pero sin precisar donde ni cuando murieron. Este movimiento libanés, el brazo armado del partido Hezbollah, mantiene una guerra de baja intensidad con Israel desde el inicio del conflicto contra Gaza por el ataque un sector del grupo terrorista Hamas cometido en el sur de Israel donde masacró a 1.200 civiles israelíes y secuestro a más de 200.

Desde que arrancó este conflicto en Gaza, Hezbollah ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel desde el sur de Líbano lo que obligó a evacuar las principale­s ciudades israelíes en esas regiones.

Israel ha respondido con ataques en territorio libanés cada vez en más profundida­d, los últimos a más de 100 km de la frontera común.

En paralelo, el ejército israelí intensific­ó desde octubre sus ataques a objetivos proiraníes en Siria, un país que ha atacado cientos de veces desde que en 2011 estallara una guerra civil. También ha intervenid­o EE.UU. con sus propios bombardeos en ese escenario y en el cercano Irak.

A mediados de este mes, el ejército israelí contabiliz­ó que había atacado “alrededor de 4.500 objetivos de Hezbollah” en Líbano y Siria desde el estallido de la guerra con Hamas en Gaza.

Evitando los detalles, una fuente militar siria, citada por la agencia de prensa oficial Sana, informó de “varios muertos y heridos entre civiles y soldados” por un ataque israelí contra posiciones del ejército en los alrededore­s de Aleppo y citó que el ataque se centro en Athriya, en el sudeste de esa histórica ciudad.

La madrugada de este viernes también hubo acciones dirigidas contra fábricas que dependen del ministerio de Defensa sirio en Safira, cerca de Aleppo, pero que ahora estarían bajo control de grupos proiraníes.

El portavoz de la cancillerí­a iraní, Naser Kanani, denunció “una violación de la soberanía y de la integridad territoria­l de Siria, y una amenaza seria a la paz y la seguridad regionales e internacio­nales”.

Rusia, que es aliado de Israel pero también de Teherán y de Damasco, condenó con dureza los bombardeos israelíes en Siria que consideró “inaceptabl­es”.

“Condenamos firmemente estos actos de provocació­n armada, que tienen consecuenc­ias extremadam­ente peligrosas en el contexto de un fuerte deterioro de la situación en la zona del conflicto israelí-palestino”, declaró la vocera de la cancillerí­a, María Zajárova.

Hezbollah cuenta con elementos en Siria, que han apoyado al presidente Bashar al Asad en la guerra civil de ese país y han continuado operando para proteger sus líneas de abastecimi­ento con Irán. Teherán afirma que su presencia en Siria se limita a asesores militares.

El jueves, otro un ataque había golpeado un edificio residencia­l en las afueras de Damasco, causando al menos dos muertos. La agencia Sana también acusó a Israel por ese hecho que siguió a otros bombardeos del 19 de marzo en depósitos sirios del grupo libanés.

 ?? EFE ?? Bombardeo. Imagen de video de los bombardeos de Israel sobre lo que serían depósitos de armas del grupo Hezbollah en la ciudad siria de Aleppo, en el norte de ese país.
EFE Bombardeo. Imagen de video de los bombardeos de Israel sobre lo que serían depósitos de armas del grupo Hezbollah en la ciudad siria de Aleppo, en el norte de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina