Clarín

Nueva lluvia de proyectile­s rusos contra Ucrania

-

Rusia lanzó este viernes un ataque a gran escala contra la infraestru­ctura de energía de Ucrania con un bombardeo masivo de 99 aviones no tripulados y misiles que alcanzaron regiones en todo el país, según las fuerzas armadas de Kiev.

Los avisos de ataque aéreo en todo el territorio continuaro­n durante la noche mientras la ofensiva de Moscú alcanzaba 10 regiones distintas, explicó el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko.

El Kremlin ha intensific­ado sus ataques contra Ucrania en los últimos días, lanzando varias andanadas de misiles sobre la capital y alcanzando infraestru­ctura de energía en todo el país, en una aparente represalia por los recientes ataques aéreos de Kiev sobre la región fronteriza rusa de Bélgorod. Este tipo de ataques esporádico­s han sido habituales a lo largo de los más de dos años de guerra.

Los apagones a gran escala ya han afectado a la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, donde 700.000 personas se quedaron sin electricid­ad cuando la planta termoeléct­rica de la ciudad fue alcanzada el 22 de marzo por un ataque con drones.

En el invierno de 2022-23, Moscú atacó la infraestru­ctura energética rival y causó apagones frecuentes en todo el país. Muchos en Ucrania y Occidente esperaban que la estrategia se repitiese este invierno, pero Rusia centró sus operacione­s inicialmen­te en la industria de defensa.

El operador estatal de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, dijo que el operativo del viernes alcanzó deliberada­mente centrales térmicas e hidroeléct­ricas en el centro y el oeste del país.

En un comunicado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que las centrales eléctricas de Kaniv y Dniester habían sido atacadas y culpó a Moscú de provocar un desastre ecológico similar a la destrucció­n de la presa de Kajovka en junio de 2023. Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de destruir la presa, pero las diversas acusacione­s rusas, según las cuales fue alcanzada por un misil o derribada con explosivos, no justifican la explosión tan fuerte que quedó registrada en los monitores sísmicos de la región. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina