Clarín

Macron entierra en Brasil el pacto comercial UE-Mercosur

Lo descalficó como “un acuerdo muy malo” porque no contempla el clima y la biodiversi­dad. Y convocó a elaborar otro que concilie todas las miradas.

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

El presidente Emmanuel Macron sepultó el acuerdo del Mercosur, que debate la región con la Unión Europea. Durante su viaje a Brasil de tres días, el presidente francés llamó a enterrar ese viejo acuerdo y “construir otro, comercial y que contemple la biodiversi­dad”.

“El acuerdo del Mercosur es muy malo. En este acuerdo no hay nada que tenga en cuenta la biodiversi­dad y el clima. Terminen con el Mercosur de hace 20 años. Construyam­os un nuevo acuerdo. Un acuerdo comercial, que sea responsabl­e de un punto de vista de desarrollo, del clima y de la biodiversi­dad”, dijo en el Forum Económico de San Pablo, en su gira a Brasil y la Guyana francesa.

“Un acuerdo de nueva generación “con cláusulas espejo”, que facilitará el acceso al mercado europeo a sus empresas y que será más exigente por ambas partes con nuestros agricultor­es, nuestros industrial­es”, explicó.

El presidente francés ha manifestad­o en más de una ocasión su oposición a este acuerdo comercial, cuyas normas no son, en su opinión, “homogéneas” con las europeas. En enero de 2024, Francia, ante la furia del sector agrícola movilizado hasta en los Campos Elíseos, reafirmó “su más firme oposición a la firma del tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur”. La Comisión Europea, sin embargo, afirmó su deseo de continuar las negociacio­nes. El número de países opuestos se está reduciendo pero Francia no ha variado.

La oposición al Mercosur coincide con el apoyo a un acuerdo comercial con Canadá, rechazado en el senado francés la semana pasada.

Agnès Pannier-Runacher, ministra delegada del ministerio de agricultur­a denunció “una actitud demagoga” de la cámara alta del Parlamento respecto a ese pacto y sostuvo que “los expertos coinciden en que es un muy buen acuerdo, que es beneficios­o para la industria”, insistió en el programa. “Además, sabemos lo que es este acuerdo porque se aplica desde hace 7 años, así que no es como si estamos saltando a lo desconocid­o”.

También habló sobre el tratado con el Cono Sur. “¿Quieren exportar a Europa? Hay que adaptarse a las exigencias medioambie­ntales de Europa y nosotros mismos exportarem­os bienes con un alto valor medioambie­ntal”, añadió. “Por eso el Mercosur, que es un acuerdo que data de hace 20 años, no se adapta a las condicione­s actuales”, explicó. Para ella, “el desafío es lograr acuerdos equilibrad­os, que tengan en cuenta el colapso de la biodiversi­dad, el cambio climático y que establezca­n cláusulas medioambie­ntales recíprocas”.

Según Greenpeace, este acuerdo de libre comercio con el sur americano “aumentaría considerab­lemente la presión sobre ecosistema­s ya frágiles

¿Puede Francia bloquear el acuerdo UE-Mercosur? Este es uno de los principale­s puntos de tensión y demanda de los agricultor­es que reprochan que provocaría una distorsión de la competenci­a.

Elvire Fabry, del Instituto Jacques Delors, dice que “en principio no, porque se trata de una votación por mayoría calificada y algunos países europeos están presionand­o para que se produzca este acuerdo: Alemania, los Países Bajos, España, los países escandinav­os, etc. Sin embargo, Francia tiene un peso político que le permite influir en esta cuestión. Además, el anuncio de la Comisión Europea de suspender las negociacio­nes es el resultado de la presión de París”, explicó. ■

“¿Quieren exportar a Europa? Hay que adaptarse”.

 ?? REUTERS ?? Decisivo. El mandatario francés mantiene una dura oposición al pacto y presiona con éxito a la UE.
REUTERS Decisivo. El mandatario francés mantiene una dura oposición al pacto y presiona con éxito a la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina