Clarín

Lautaro y Di María avanzan en el Top 10 de goleadores de la Selección Argentina

Con su gol ante Costa Rica, el Toro (con 22) se metió en la lista y Fideo (29) quedó a dos de Higuaín.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Tres jugadores activos de la Selección Argentina están en el top 10 de los goleadores históricos. La presencia de Lionel Messi en el primer puesto, con 106 tantos, es uno de los datos más conocidos por los futboleros argentinos y del mundo. En el último amistoso, convirtier­on Ángel Di María (llegó a los 29 goles) y Lautaro Martínez (22). El Toro alcanzó en el top 10 a René Pontoni, crack de los años 40. El listado, que incluye más de 120 años de historia del selecciona­do argentino, tiene secretos y curiosidad­es.

El primer futbolista que logró pasar la barrera de los 20 goles fue Herminio Masantonio, extraordin­ario goleador de Huracán, que vistió la albicelest­e entre 1935 y 1942. Hizo 21 goles en 19 partidos, siete de ellos en la Copa América de 1942, su última actuación. Tres años después, fue superado por René Pontoni, quien ese año debutó en la Selección. Jugó hasta 1947 y marcó 22 goles en 20 partidos. Un símbolo de la época para los jugadores, pocos partidos y muchos goles.

A mediados de los 50, el selecciona­do se alimentó de otro gran jugador, José Francisco Sanfilippo, quien marcó 21 goles en 28 encuentros. Pero fue Luis Artime el que se subió al primer puesto en la década del 60, también con un alto promedio de gol: 24 goles en 25 partidos. Ese lugar de privilegio lo tuvo durante dos décadas, hasta que Diego Armando Maradona lo alcanzó con sus dos goles a Bélgica en la semifinal del Mundial de México, y lo superó en el primer amistoso posterior, ante Italia en Zurich.

Diego totalizó 32 goles oficiales en 87 partidos. Algunas estadístic­as le computan 34 tantos en 91 encuentros pero acá vale la aclaración. Hasta finales de los 90, todo partido del selecciona­do argentino era tomado como oficial, sin tener en cuenta los parámetros estipulado­s por la FIFA. Entonces, a Diego se le suma un gol contra Resto del Mundo en 1979, un golazo; y otro ante un equipo B de Irlanda.

Incluso, el 24 de abril de 1996, cuando Argentina le ganó a Bolivia 3-1 por las Eliminator­ias para el Mundial de Francia 98 con un gol de Gabriel Omar Batistuta, los medios, incluido Clarín, destacaron que Bati había alcanzado a Diego como máximo artillero con 34 goles. El revisionis­mo llegó después. Hasta ahí, se le sumaban al delantero santafesin­o dos goles que le marcó al Sub 23 de Eslovaquia en día de la inauguraci­ón del estadio Centenario de Quilmes.

Para la FIFA ese partido no es entre dos seleccione­s absolutas. Luego se corrigió. Igualmente, ese día Bati llegó a los 32 e igualó a Diego que en realidad tenía 32. Batistuta completó 54 goles hasta 2002.

Después se metió en el podio Hernán Crespo, quien se mantuvo segundo durante un tiempo detrás de Bati, con 35 goles en 63 partidos entre 1995 y 2007.

Hasta la llegada de Lionel Messi que rompió todos los récords. Debutó en agosto de 2005 ante Hungría y marcó su primer gol en marzo de 2006 ante Croacia. En febrero de 2013 ante Venezuela (3-0), alcanzó a Maradona. El 14 de junio de 2013 convirtió un hat-trick frente a Venezuela e igualó a Crespo. Y en la Copa América Centenario, frente a Venezuela (4-1) igualó a Bati y ante Estados Unidos lo superó para siempre.

¿En el futuro habrá algún jugador argentino en romper este registro del rosarino? Parece difícil.

El podio de máximos goleadores lo completó Sergio Kun Agüero, quien anotó 42 goles entre 2006 y 2021. Ahora la tabla histórica recobró actualidad por la posición de Di María y Lautaro. Fideo tiene 29 goles, aunque en algunos portales le otorgan 30 goles. Angelito está en el sexto puesto, a dos de Gonzalo Higuaín, quien llegó a los 31 goles en 75 partidos.

En el top 10 hay un solo defensor: Daniel Alberto Passarella. El capitán de Argentina en 1978 llegó a las 23 conquistas en 68 encuentros. De gran pegada y cabezazo, 10 goles fueron de penal, 5 de tiro libre, 5 de cabeza, dos de jugada a la salida de tiros libres, y otro más de jugada.■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina