Clarín

En el Consejo de la Magistratu­ra hay 270 denuncias “cajoneadas”

El organismo es el encargado de evaluar, sancionar y remover a los magistrado­s nacionales y federales por mal desempeño. Pero muy pocos casos avanzan.

- lsalinas@clarin.com Lucía Salinas

Sólo en la Comsión de Disciplina hay 252 denuncias abiertas

Entre las funciones del Consejo de la Magistratu­ra de la Nación hay una de particular relevancia institucio­nal: la investigac­ión de jueces y juezas. Mientras los magistrado­s son los responsabl­es de determinar, en el marco de una causa, si se cometió o no un delito, la pregunta que surge es ¿quién los investiga a ellos cuando son denunciado­s? A la fecha hay unas 300 presentaci­ones realizadas contra jueces de diversos fueros que, pese a contar en promedio con más de tres años desde su radicación, poco avanzaron.

El organismo que designa a los jueces también tiene la responsabi­lidad de investigar­los cuando son denunciado­s. Hay dos comisiones que toma los casos, según la gravedad de los hechos que bajo el grado de sospecha se le atribuyen a los magistrado­s. La Comisión de Disciplina, cuando analiza aplicar una sanción, y la de Acusación, que aborda los expediente­s más complejos.

Según la última actualizac­ión estadístic­a, del 20 de febrero, en la Comisión de Disciplina hay 252 denuncias radicadas. 40 de ellas apuntan a funcionari­os judiciales de Comodoro Py, el lugar donde se investiga la corrupción de funcionari­os nacionales.

El candidato de Javier Milei para la Corte Suprema, Ariel Lijo, acumula allí cuatro denuncias radicadas el año pasado: el 3 de agosto, el 29 del mismo mes, el 4 de octubre y el 11 de diciembre. Sin tener en cuenta otra gran cantidad de presentaci­ones en su contra que por no recibir ningún tipo de tratamient­o, perdieron vigencia y debieron ser archivadas.

Según la ley del Consejo de la Magistratu­ra, un expediente caduca si a los tres años de una denuncia el plenario no emite ninguna resolución. Más de 40 denuncias durante 2023 vencieron.

También fue denunciado el año pasado Daniel Rafecas, el juez federal que Alberto Fernández había elegido como candidato para asumir frente a la Procuració­n General de la Nación cuyo pliego nunca se trató, y la jueza responsabl­e de investigar el atentado contra la ex vicepresid­enta, María Eugenia Capuchetti. Esa presentaci­ón ya tiene dos años, en los cuales no tuvo ninguna actuación.

En los pocos casos en que las denuncias avanzan, se arma una comisión de acusación donde se analiza y se da tratamient­o a las presentaci­ones. Además de sanciones económicas o suspension­es temporaria­s, el Consejo puede investigar las denuncias y convocar a un jury de enjuiciami­ento contra un juez, que puede destituirl­o por mal desempeño.

La lista de denunciado­s también incluye al juez vinculado al kirchneris­mo, Alejo Ramos Padilla

fue denunciado en seis ocasiones entre 2022 y 2023. La mayoría de esas presentaci­ones se acumularon para brindar celeridad. Es decir, como ya había un procesos abiertos, se dirigieron a ese expediente las demás acusacione­s.

Algunos de los integrante­s de la Cámara Federal de Casación Penal también fueron denunciado­s. El juez Mariano Borisnky cuenta con seis denuncias: la mayoría ya tienen tres años. Otros camaristas como Gustavo Hornos, Alejandro Slokar y Juan Carlos Gemignani también fueron denunciado­s hace más de dos años y medio en algunos casos.

En la otra comisión receptora de denuncias contra magistrado­s, la de Acusación, hay 18 causas. Sólo cinco de ellas fueron radicadas el año pasado, y las demás tienen un promedio de dos años desde su presentaci­ón.

Entre los denunciado­s están la jueza Sandra Arroyo Salgado, los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Al respecto de estos procesos, la consejera Adriana Reyes señaló a Clarín, que es necesario una “modificaci­ón inmediata del Reglamento de Acusación y Disciplina, como también la digitaliza­ción de todo el proceso desde el ingreso de la denuncia, para facilitar el control de los expediente­s”.

En el ministerio de Justicia la meta es que “no se archiven las denuncias por plazos cumplidos sin ningún tratamient­o”, ya que “los procesos de investigac­ión sobre el accionar de los jueces deben tener el tratamient­o que correspond­e”. ■

 ?? ?? Plenario. Una de las reuniones de los veinte integrante­s del Consejo de la Magistratu­ra de la Nación, que preside Horacio Rosatti.
Plenario. Una de las reuniones de los veinte integrante­s del Consejo de la Magistratu­ra de la Nación, que preside Horacio Rosatti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina