Clarín

“Si me inhabilita­n habrá una convulsión en Bolivia”, dice Evo

-

El ex presidente de Bolivia Evo Morales advirtió que en el país habrá una “convulsión” si se inhabilita su candidatur­a presidenci­al para los comicios de 2025 y responsabi­lizó al gobierno de Luis Arce, con el que mantiene una pelea pese a pertenecer al mismo partido.

“Si inhabilita­n a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabi­lidad del gobierno. Ese es mi cálculo, soy sincero”, aseguró el líder del oficialist­a Movimiento al Socialismo hablando en tercera persona durante entrevista con la agencia EFE.

Morales consideró que “esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas”, y dijo que escuchó que diversos sectores anticipan “dificultad­es” en caso de que su candidatur­a presidenci­al sea anulada.

A finales del año pasado, el Tribunal Constituci­onal dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinu­a. Según Morales, esto se debe entender como “una insinuació­n de una posible inhabilita­ción de su candidatur­a”.

El tres veces presidente de Bolivia (de 2006 a 2019) insistió en que está “habilitado legalmente y constituci­onalmente” para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a “expertos nacionales e internacio­nales”.

El oficialist­a Movimiento al Socialismo cumplió el jueves 29 años y es la primera vez que hubo dos celebracio­nes por separado.

En la ciudad de La Paz, sede del gobierno y del Legislativ­o, festejó el bloque ‘arcista’, que respalda al mandatario Arce, mientras que este sábado fue el turno del ala ‘evista’, afín a Evo en la localidad de Yapacaní, en el departamen­to de Santa Cruz.

El año pasado Morales y Arce coincidier­on en el aniversari­o del partido en el Trópico de Cochabamba, bastión político del ex presidente, en el que hubo roces entre los militantes del MAS. En ese evento, Morales cuestionó la gestión del que fue su ministro de Economía durante su gobierno, mientras que Arce instó al MAS a no tener miedo al “pluralismo” de ideas.

Morales señaló que Arce “cometió un gran error” al señalar que “no hay que tener miedo al pluralismo de ideas” ya que, a su juicio, eso marca una “diferencia ideológica” con el sector ‘arcista’, ya que el MAS que es por tradición “antiimperi­alista”.

El ex presidente también cuestionó que la administra­ción de Arce no haya cumplido con dos de los principale­s mandatos que recibió al llegar al gobierno en 2020, como “procesar y encarcelar a los golpistas y genocidas” por la crisis de 2019, cuando Morales renunció a la presidenci­a por consejo de la Confederac­ión Sindical en medio de versiones sobre la manipulaci­ón del sufragio en las elecciones de ese año donde buscaba precisamen­te un cuarto mandato consecutiv­o.

Morales se exilió en México y ahí denunció el supuesto golpe cívico militar en su contra que tras el regreso del MAS al poder se convirtió en una polémica causa judicial.

 ?? ?? Desafiante. Evo Morales.
Desafiante. Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina