Clarín

El drama de la escasez en Cuba: “¿Qué le daré de comer a mi hijo?”

-

Desde que abre los ojos por la mañana hasta que los cierra por la noche, Diana Ruiz sólo piensa en la comida que necesita para su pequeño de seis años, un dilema de muchas madres cubanas ante la escasez de alimentos y los apagones que sufre la isla.

“Lo primero que yo digo cuando me tiro de la cama es qué le voy a dar de comida a mi hijo y cuando me acuesto qué puedo darle para merendar, para su desayuno”, narra a AFP Ruiz, un ama de casa de 31 años y cuatro meses de embarazo, que vive en Nuevo Vedado, un céntrico barrio de La Habana.

Diana se mueve en el estrecho espacio entre su alacena, que guarda un poco de arroz y unos cuantos panes, y la heladera que conserva una hamburgues­a, dos botellas de agua y un batido de fruta congelado. “Ahí está todo”, dice desesperan­zada en su casa en la que también vive con su padre ciego.

Los reclamos por falta de alimentos sumados a largos apagones, que afectaron a casi toda la población cubana en semanas recientes, llevaron a cientos de personas a manifestar­se el 17 de marzo en al menos cuatro ciudades del país, en las mayores protestas registrada­s desde las históricas marchas contra el gobierno del 11 de julio de 2021.

Estas inusuales manifestac­iones se desataron en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país (este), cuyos habitantes pasaban hasta 13 horas diarias sin electricid­ad. “Comida y corriente” fue la demanda en las calles.

El presidente Miguel Díaz-Canel admitió días después “una acumulació­n de largos apagones que molestan mucho a la población”. Cuba también tiene “carencias de alimentos” por las “fracturas en la distribuci­ón oportuna de la canasta” básica, agregó.

Las autoridade­s admitieron en 2023 problemas por falta de divisas para importar el 100% de los productos de la canasta básica que distribuye­n a precios subsidiado­s, a través de mecanismos de racionamie­nto, a los 11 millones de cubanos.

Mientras que, según cifras oficiales, la producción agropecuar­ia cayó un 35% entre 2019 y 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina