Clarín

Sorpresa, la economía ucraniana crece más de lo esperado

Tras contraerse casi 30% en 2022, la economía exhibió una expansión de 5,3% en 2023. Pero los problemas son múltiples debido a la guerra.

- Rostyslav Averchuk

La economía ucraniana muestra un crecimient­o mejor de lo esperado al adaptarse a las condicione­s de la guerra tras el desplome sufrido al comienzo de la invasión rusa a gran escala, aunque su futuro parece incierto, ya que una serie de lógicos desafíos por las circunstan­cias ponen ponen en peligro una mayor recuperaci­ón. Tras contraerse casi 30% en 2022, la economía creció 5,3 % en 2023, según reveló su Oficina de Estadístic­a. La cifra superó las previsione­s.

“¡Vive aquí y ahora!”, reza un cartel sobre la entrada de una pequeña tienda en el centro de Lviv. Ante la abrumadora incertidum­bre sobre el futuro, a muchos ucranianos no les queda más remedio que seguir ese consejo. La vida de Lerane Jaibulaiev­a, fundadora de la cafetería “Patio crimeo”, ha dado ya un par de giros bruscos a causa de la gueEl rra. Tártara de Crimea, tuvo que huir de su península natal después de que Rusia se la anexionara en 2014. Pronto abrió otra cerca de Kiev, en Irpin otra vez tuvo que huir cuando Rusia destruyó parte de Irpin al intentar capturar la capital.

Al principio, carecía de fondos para reactivar su negocio en Lviv, a unos 1.000 km del frente. Tuvo que abortar su segundo intento después de que Rusia provocara cortes de electricid­ad al atacar el sistema energético del país.

El tercer intento dio resultado hace unos meses y la cafetería se ha convertido en un éxito. Sin embargo, la propietari­a tiene dificultad­es para encontrar empleados, los costes de equipamien­to han ido en aumento y la logística, interrumpi­da.

El 64% de los altos directivos son más pesimistas en 2024 que en 2023, según una encuesta en marzo por la Asociación Empresaria­l Europea de Ucrania. “Las principale­s razones incluyen la situación militar, la movilizaci­ón, así como los retrasos y la incertidum­bre en torno a la ayuda internacio­nal”, explica .Los nuevos ataques rusos con misiles y drones contra la infraestru­ctura energética son una gran preocupaci­ón. Es probable que Ucrania sufra cortes de electricid­ad en julio y agosto debido a los enormes daños sufridos por las centrales térmicas e hidroeléct­ricas. Aunque mejor preparadas que en 2022, muchas empresas aún pueden verse duramente afectadas.

 ?? ?? Desastre. Alumnos y profesores remueven escombros de la Academia de Artes en Kiev destruida por Moscú.
Desastre. Alumnos y profesores remueven escombros de la Academia de Artes en Kiev destruida por Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina