Clarín

Subió la mortalidad por cáncer de colon en jóvenes

La tasa entre los 20 y los 54 años creció 25% en el país entre 1997 y 2020, según el primer estudio local. Expertos explican los signos de alarma.

- Florencia Cunzolo fcunzolo@clarin.com

En líneas generales, antes de los 50 años, las personas no se autopercib­en en riesgo de desarrolla­r cáncer de colon o recto. Pero el cáncer colorrecta­l (CCR) de inicio temprano

(antes de esa edad) es cada vez más frecuente. Y por primera vez un estudio realizado en el país mostró que en los últimos 25 años aumentaron la tasas de mortalidad en adultos jóvenes.

Se trata del primer reporte en Latinoamér­ica que, sumado a otros de EE.UU., Canadá, Europa, China y Australia, "permite concluir que el aumento es un fenómeno global", destaca Marina Antelo, gastroente­róloga, investigad­ora del Conicet, con Unidad ejecutora en el ISCo de la UNLa, y trabajo de campo en el Hospital Udaondo.

En 2021 el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivo­s de EE.UU. bajó de 50 a 45 años la edad recomendad­a para empezar los exámenes.

¿Es momento de hacerlo acá? Para Antelo -que habló con Clarín en vísperas del Día contra el Cáncer de Colon , que es hoy-, hay que discutirlo. Y enfatizó: "La urgente necesidad de educar a la población y a la comunidad médica sobre los síntomas de alarma y la importanci­a de conocer los antecedent­es familiares".

Las tasas de mortalidad entre 1997 y 2020 en personas de 20 a 54

años aumentaron en forma constante y experiment­aron una variación del 25%, advierten los resultados del trabajo presentado­s en el último Congreso Argentino de Gastroente­rología y Endoscopia Digestiva en Mar del Plata 2023.

"Cuando analizamos las tasas de mortalidad globales en los últimos 24 años, de hombres y mujeres, estamos hablando de 16 muertes cada 100 mil habitantes. Pero al desdoblar por grupos de edad, esa tasa cambia un montón", comentó Antelo. "En menores de 54 años, pasamos de 3,16 muertes cada 100 mil habitantes en 1997 a 3,95", precisó.

Al evaluar los datos por decenio y por sexo, el mayor aumento se observó entre los 30 y 39 años. Y fue mayor en mujeres que en varones (la variación porcentual fue 75% y 63%, respectiva­mente).

En individuos de 55 a 74 años se observó una muy leve disminució­n de las tasas de mortalidad, cercana al 2%. En los mayores de 75 se

Este cáncer es uno de los más fáciles de prevenir y curar.

Los antecedent­es familiares y síntomas son señales a atender.

observó una reducción más acentuada, del 17%.

"Por más que en jóvenes aumentaron, en los mayores de 50 o 54 siguen siendo muy altas. Mientras que en los menores de esa edad hablamos de entre 3 y 4 muertos cada 100 mil habitantes, a los 55 son 46; y en los mayores de 75, de 128 a 154, precisó.

"Todavía nos queda mucho trabajopor­que sigue muriendo mucha gente de un cáncer prevenible", matizó.

En 2022, el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de CCR del Instituto del Cáncer publicó una guía en la que sugirió no bajar la edad de inicio de controles a 45 años en población de riesgo promedio (es decir, sin antecedent­es ni síntomas). Antelo que fue revisora de esa guía- considera que "se debe volver a discutir". Pero admite que se trata de un debate "muy complejo", porque "requeriría muchos más recursos, estudios de costo-efectivida­d y acceso, generaría más disparidad y dejaría afuera a los menores de 45".

El objetivo, sostiene, debería estar puesto en "generar estrategia­s personaliz­adas más costo efectimarl­as vas para identifica­r a menores de 50 que deberían estudiarse antes”.

El cáncer colorrecta­l es uno de los más fáciles de prevenir: se estima que 9 de cada 10 se podrían evitar, porque en la mayoría de los casos está precedido por una lesión (el pólipo adenomatos­o) que, detectado y extirpado a tiempo (a través de exámenes como la colonoscop­ia), no llega a convertirs­e en tumor. Incluso en el caso de que haya evoluciona­do a cáncer, detectado en una etapa temprana, las posibilida­des de curación son superiores al 90%.

El problema es que los jóvenes no tienen indicación de someterse a controles, salvo que tengan antecedent­es, síndromes hereditari­os o síntomas.

"Una de cada cuatro personas jóvenes con CCR tenían antecedent­es familiares de cáncer colorrecta­l o de adenoma de alto riesgo que hubieran indicado la necesidad de realizar una colonoscop­ia antes de la edad en la que desarrolla­ron el cáncer", indicó. "Debemos saber interrogar y aconsejar a los pacientes. A las personas que se realizan colonoscop­ias y se les detectan pólipos o tumores, debemos inforde tal manera que quede claro que esa informació­n debe llegarle a familiares de primer grado (hijos y hermanos)", enfatizó.

En esos casos, se aconseja que empiecen a controlars­e 10 años antes de edad en la que el familiar recibió el diagnóstic­o, explicó el gastroente­rólogo del Hospital Alemán Lisandro Pereyra, uno de los creadores de la herramient­a ChequeáTuC­olon (en la que se puede calcular online el riesgo). También se debe estuadiar antes a las personas portadoras de síndromes hereditari­os asociados.

"Se recomienda que comience por la persona que tuvo cáncer y se detecta por un análisis de sangre que es un test genético. Una vez identifica­do el síndrome, se chequean los familiares sanos 'en cascada' y aquellos portadores comienzan sus controles de colonoscop­ías a edades tempranas (alrededor de los 20-25 años)", explica Luisina Bruno jefa de Oncogenéti­ca e integrante del Área Digestiva del Instituto Alexander Fleming (IAF).

"EE.UU. bajó la edad a 45 años, pero el cáncer también puede darse antes. La persona puede ser joven, pero si tiene síntomas o antecedent­es hay que evaluarla", señaló Pereyra. Y subrayó: "El mensaje es: todos vengan a los 50 pero el que tenga el mínimo síntoma tiene que consultar a cualquier edad, no hay que esperar".

El listado de síntomas incluye: cambios en el hábito evacuatori­o (pasar de la constipaci­ón a la diarrea o viceversa), proctorrag­ia (sangrado por la cola), sangre mezclada con materia fecal, dolor de panza prolongado sin mejora con tratamient­o, anemia (glóbulos rojos bajos), falta de apetito, palidez o coloración amarilla de piel y mucosas, pérdida de peso sin causa aparente, diarrea de más de un mes de duración, fatiga extrema.

"Los síntomas de bandera roja que mayor valor predictivo positivo tienen son la proctorrag­ia y la anemia ferropénic­a", indicó Antelo.

"Obviamente -añadió-, no podemos hacerle colonoscop­ia a cada individuo que tenga dolor abdominal. Sí, por lo pronto, aquellos que tienen proctorrag­ia o anemia ferropénic­a tienen indicación de colonoscop­ia, aunque sean jóvenes y no tengan antecedent­e familiar."

"Las hipótesis sobre el aumento de la enfermedad en jóvenes son un montón -dijo- y se relacionan con cambios en el estilo de vida desde la temprana infancia, con alteración de la microbiota y con una inflamació­n crónica en edades mucho más tempranas". Agregó: "Recién ahora están empezando a salir estudios o análisis de cohortes importante­s que lo asocian al aumento del uso antibiótic­os en la infancia y la adolescenc­ia, así como a un mayor consumo a edades tempranas de alimentos ultraproce­sados y al incremento de consumo de alcohol en jóvenes".

 ?? ?? Prevención. No hay que esperar para consultar al médico si hay sangrado y anemia, entre otros síntomas.
Prevención. No hay que esperar para consultar al médico si hay sangrado y anemia, entre otros síntomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina