Clarín

Francisco: “Trataron de usarme para que Ratzinger no fuera electo”

-

El papa Francisco afirmó que en el Cónclave de 2005 lo “utilizaron” para intentar que su antecesor, el alemán Joseph Ratzinger, no fuera elegido Papa.

Así lo declaró el pontífice argentino en el libro de entrevista­s “El sucesor”, sobre sus recuerdos de Benedicto XVI, escrito con el periodista español Javier Martínez-Brocal. El libro se publicará este miércoles, pero ayer domingo el diario español ABC adelantó un capítulo.

“En ese cónclave -la noticia es conocidame utilizaron. Antes de continuar les diré una cosa. Los cardenales juran no revelar lo que sucede en el cónclave, pero los Papas tienen licencia para contarlo”, explica Francisco al periodista.

“Sucedió que obtuve cuarenta votos de ciento quince en la Capilla Sixtina. Fueron suficiente­s para detener la candidatur­a del cardenal Joseph Ratzinger, porque, si hubieran seguido votando por mí, él no habría podido llegar los dos tercios necesarios para ser elegido Papa”, comentó Jorge Bergoglio.

Cuando se le preguntó si no habrían podido elegir al propio Bergoglio, respondió: “Ésta no fue la idea de quienes estaban detrás de los votos -indicó-. La maniobra consistió en poner mi nombre, bloquear la elección de Ratzinger y luego negociar un tercer candidato diferente. Me dijeron luego que no querían un Papa ‘extranjero’”.

“Fue toda una maniobra -recuerda ahora Francisco-. La idea era bloquear la elección del cardenal Joseph Ratzinger. Me utilizaban, pero detrás de ellos ya pensaban en proponer otro cardenal. Todavía no podían superarlo. Estuvimos de acuerdo sobre quién, pero ya estaban a punto de decir un nombre”.

Cuando se le preguntó cuándo había ocurrido lo que comentaba, el actual Papa explicó: “El cónclave comenzó el lunes 18 de abril de 2005. La primera votación tuvo lugar por la tarde. Esta operación tuvo lugar en la segunda o tercera votación, el martes 19 por la mañana. Cuando me di cuenta por la tarde, le dije a un cardenal latinoamer­icano, el colombiano Darío Castrillón: ‘No bromees con mi candidatur­a porque ahora digo que no acepto, ¿eh? Déjame aquí’. Y allí fue elegido Benedicto”.

Bergoglio también sostuvo que el alemán Joseph Ratzinger era su candidato. “Él era el único que podía ser Papa en aquel momento observó ahora-. Después de la revolución de Juan Pablo II, que había sido un Pontífice dinámico, muy activo, emprendedo­r, viajero... era necesario un Papa que mantuviera un sano equilibrio, un Papa de transición”.

Francisco reiteró que estaba muy contento con la elección de Ratzinger, como ya lo dijo en su primera conferenci­a de prensa a bordo del avión, a su regreso de Brasil.

“Y es verdad -agregó-. Si hubieran elegido a alguien como yo, que causa tantos problemas, no habría podido hacer nada. En aquel momento no habría sido posible. Salí feliz. Benedicto XVI fue un hombre que acompañó el nuevo estilo y no fue fácil para él, ¿eh? Encontró mucha resistenci­a en el Vaticano.” Y con esa elección, para Francisco, el Espíritu Santo dijo a la Iglesia: “Aquí mando yo. No hay margen de maniobra”. ▪

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina