Clarín

Debacle electoral del partido de Erdogan en las municipale­s turcas

El socialdemó­crata CHP proclamó su victoria. Anoche ganaba en las cuatro ciudades más importante­s del país.

-

El socialdemó­crata CHP, la formación que encabeza la oposición al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía, se proclamó anoche vencedor en las elecciones municipale­s de este domingo, al liderar el recuento en las cuatro ciudades más importante­s del país y también en el porcentaje total de votos. Pese a la fuerte implicació­n del mandatario en la campaña, los resultados parciales reflejaban un fuerte golpe electoral para su agrupación islamista.

Con el 58 % de los votos escrutados, el CHP mantenía anoche una ventaja de 250.000 votos en el todo el país, un llamativo vuelco respecto a las elecciones locales de 2019, cuando quedó 14 puntos por detrás de su rival, el AKP, dirigido por Erdogan. Además, la oposición no sólo mantiene las ciudades de Estambul y Ankara, conquistad­as en 2019, así como sus feudos habituales de la costa occidental y mediterrán­ea, sino que también estaba ganando en algunas plazas fuertes del AKP, como Bursa, cuarta ciudad del país.

“Hoy, los votantes han decidido cambiar y poner fin al desequilib­rio del poder. El CHP ha obtenido una victoria histórica”, declaró en rueda de prensa el presidente del partido, Özgür Özel. “Se ha dado un claro mensaje al Gobierno: Queremos que nos devuelvan el Estado de derecho, un país de todos los colores, donde las diferencia­s son riqueza”, dijo Özel en un discurso transmitid­o en directo por la cadena NTV. Pero extendió una mano conciliado­ra a su adversario, al declarar: “No hay perdedor con este triunfo, nadie se debería sentir derrotado con nuestro victoria. Se ha premiado la buena gestión y castigado la mala”.

Si los resultados provisiona­les se confirman, el AKP de Erdogan ha sufrido un considerab­le batacazo, ya que lidera el recuento en solo 25 provincias, cuando hasta ahora gobernaba en 38, mientras que el CHP parece conquistar 35 en lugar de las 23 que tenía desde 2019.

Especialme­nte llamativa es la derrota del AKP en Estambul, que esperaba recuperar en esta cita con las urnas y donde el actual alcalde, el socialdemó­crata Ekrem Imamoglu, tenía una ventaja de casi 10 puntos y más de medio millón de votos con el 70 % escrutado. En Ankara, el alcalde del CHP, Mansur Yavas, lideraba incluso con una ventaja de 25 puntos; en Esmirna, el CHP contaban con 11 puntos en ventaja, y en Bursa, más de 7.

Parte del retroceso del AKP se debe a la subida de su hasta ahora aliado, el partido islamista fundamenta­lista Yeniden Refah (YRP), que avanza incluso al cuarto puesto en número de votos, aunque solo lidera en dos provincias, dominadas hasta ahora del AKP.

Erdogan, de 70 años, se comprometi­ó de lleno en la campaña electoral en este país de 85 millones de habitantes para dar un impulso a los candidatos de su partido. Uno de sus principale­s objetivos era recuperar Estambul, la capital económica del país que gobernó como alcalde entre 1994 y 1998.

Pero la crisis económica que afecta a las familias benefició a la oposición y el alcalde saliente de Estambul, Ekrem Imamoglu, del partido socialdemó­crata CHP. Turquía se enfrenta a una inflación oficial interanual del 67% y a un desplome de su moneda, que pasó de 19 liras por dólar a 31 en un año. Al mismo tiempo, en la campaña se exacerbaro­n las denuncias contra el autoritari­smo del gobierno de Erdogan, además de la necesidad de un cambio general en el país.

Imamoglu se mostró prudente ante la prensa el domingo por la noche: “La foto que tenemos a la vista gusta, pero esperemos los resultados completos”. Si Imamoglu resultara reelegido, podría ganar mucho peso de cara a las elecciones presidenci­ales de 2028.▪

Una fuerte crisis económica benefició a la oposición turca.

 ?? EFE ?? Júbilo. Seguidores del opositor Ekrem Imamoglu festejan en Estambul, antiguo feudo de Erdogan.
EFE Júbilo. Seguidores del opositor Ekrem Imamoglu festejan en Estambul, antiguo feudo de Erdogan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina