Clarín

La tragedia que para un ministro fue una gesta

- Pablo Vaca pvaca@clarin.com

Para verlo entero habrá que esperar a su estreno el 17 de abril, pero el tráiler de “Pandemia, gestionar lo desconocid­o”, documental dirigido y producido por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ya deja en claro cuál es el tono de la obra: la conmemorac­ión de una epopeya.

Casi exactament­e cuatro años después de la implantaci­ón de la cuarentena, decretada por Alberto Fernández el 20 de marzo de 2020, el avance de la películaco­mienza con una frase de Axel Kicillof. “Conservo la memoria física de la situación esta. La sensación, tal vez de una película de Hollywood, de esos que están en la playa y ven que se viene el tsunami”, dice el gobernador, en una llamativa analogía. Quizás se vea como el héroe que siempre tienen esas historias.

El video dura poco más de minuto y medio y tras Kicillof, una toma de aquellos días del propio Kreplak remarca su clarividen­cia para anticipar la gravedad del coronaviru­s: “Se nos va a desbordar, probableme­nte jodido, porque todos los países del mundo se desbordaro­n. Preparémon­os para el peor de los escenarios posibles”, sostiene, cataclísmi­co.

Luego se mencionan el cierre de las escuelas, las manifestac­iones “sin consigna clara” contra la cuarentena y el duro trabajo que enfrentó el personal de la salud.

Aparece también el entonces ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, quien recuerda los vuelos que Aerolíneas Argentinas enviaba a Rusia para traer la vacuna Sputnik. “Todo tenía que funcionar perfectame­nte, porque si no te fletaban el avión sin las cosas”, dice el hoy diputado.

“Nosotros tenemos que contagiar, de arriba para abajo, la responsabi­lidad de que nosotros vamos a gestionar esto como sea”, cierra el tráiler Kreplak, en versión 2020.

Esa arenga, el “vamos a gestionar esto comantener mo sea”, como el resto del clip, tiene un regusto a gesta. Como si cada una de esas cosas luego hubieran sido resueltas con excelencia. Como si no hubiera sobrevenid­o una catástrofe potenciada por una cantidad enorme de medidas erróneas y trágicas cuyas consecuenc­ias persisten hoy.

De los 130.000 muertos por coronaviru­s, 60.000 fueron bonaerense­s.

No hace falta googlear para tener recuerdos de la época, todavía frescos y dolorosos. El empecinami­ento con una cuarentena decretada antes de tiempo, las primeras olas de contagio en el GBA porque la gente no daba más encerrada y necesitaba trabajar, la defensa de la Sputnik en desmedro de la Pfizer o la Moderna con insólitos argumentos geopolític­os, la terquedad en las escuelas cerradas, el vacunatori­o VIP, la fiesta de Olivos…

A mayo pasado, cuando terminó la emergencia declarada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, de los más de 10 millones de casos de coronaviru­s registrado­s en el país, 3.881.385 correspond­ían a la provincia de Buenos Aires. De los 130.000 muertos que nos dejó el Covid, 60.676 eran bonaerense­s.

La película es presentada por la Fundación Soberanía Sanitaria, que en un posteo que anuncia el estreno, anticipó: “Para que todos y todas puedan ver el enorme trabajo, esfuerzo y dedicación de todo el equipo de Salud que durante día y noche no paró para que el sistema de salud cumpla su rol y cuide a cada bonaerense”.

Si no fuera tan hiriente, podría pasar por cargada.

Desastroso­s fracasos vendidos como victorias.

Otra vez.w

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina