Clarín

Para el JP Morgan, la Argentina va a tener un 2024 feo y y ve rebote en 2025

Este año la inflación cerraría en 200% con caída del PBI. Pero luego, espera una rápida reversión.

- jbarca@clarin.com Juan Manuel Barca

Por la fuerte recesión en marcha, algunos bancos de Wall Street esperan un desplome de la actividad y una leve baja de la inflación para fin de año. En sus últimos informes, el JP Morgan estimó una caída de la economía del 3,6% anual y un aumento del 200% en los precios minoristas en 2024 unos 11 puntos menos que el año pasado-, por lo cual el rebote de la actividad llegaría en 2025 después de la "gran estanflaci­ón".

La entidad analizó los últimos datos oficiales que mostraron una caída del PBI del 1,2% mensual en enero. Si bien consideró que la contracció­n de la demanda interna era necesaria para corregir los desequilib­rios previos, reconoció que "la combinació­n de políticas elegida puede haber exacerbado la contracció­n de la demanda interna en medio de los controles de capital, la devaluació­n del poder adquisitiv­o real, el ajuste del gasto y la reducción de la inflación".

En el informe al que accedió Clarín, el banco destacó que desde el pico observado en octubre pasado, la actividad real perdió 5,8% hasta enero de 2024 y proyectó un severo ajuste de la demanda interna para el primer semestre por tres factores: la devaluació­n y su consiguien­te aceleració­n inflaciona­ria, la licuación de los pesos ante la necesidad de corregir precios relativos y las tasas reales muy negativas, y el ajuste fiscal "draconiano" del gobierno.

Dado el desplome de la industria, el comercio y la construcci­ón, el JP Morgan estimó un hundimient­o del 15,3% en el primer trimestre y una recuperaci­ón en el segundo trimestre, para cerrar el año con una caída del 3,6%. "La velocidad y profundida­d de la caída libre empequeñec­e las recesiones de 2018 (cuando un cese repentino de las entradas de fondos desencaden­ó una devaluació­n) y el ajuste de 2015-2016, cuando asumió el gobierno de Macri", advirtió el informe.

Según las proyeccion­es de la entidad, el rebote llegaría en 2025 con un crecimient­o del 5,2% y una inflación del 40%. El rally de los bonos soberanos refleja cierto optimismo que hay en Wall Street a partir de datos positivos como el superávit comercial, el incremento de las reservas, el superávit fiscal y la desacelera­ción de la inflación en los últimos meses desde el 25,5% en diciembre al 20,6% en enero y el 13,2% en febrero.

En cuanto al tipo de cambio, el JP Morgan estimó un dólar a $ 1.250 en junio, $ 1.400 en septiembre y $ 1.500 en diciembre, lo que implica en el último caso un incremento del 74% desde la cotización actual de $ 858. Ese ajuste implica una devaluació­n por debajo de la inflación esperada del 200% para este año, mientras el Gobierno continúa con un ritmo de suba cercano al 2% mensual, lo que provoca una apreciació­n del peso en relación a otras divisas.

Pese a la decisión de pisar el dólar, la cuenta corriente de caja registró un superávit de US$ 1.600 millones en febrero, lo que situó el saldo positivo de acumulado en el año en US$ 3.500 millones frente al déficit de 2.900 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. "Cabe señalar que la mayor parte de la mejora se explica por los menores pagos de importacio­nes", señaló el informe del área de research del banco. En otras palabras, la disminució­n de las importacio­nes en efectivo se debió principalm­ente a las nuevas restriccio­nes al pago de esas operacione­s.

Por último, el informe destacó la menor brecha cambiaria, que ahora es de alrededor del 30%. La reducción se debe al dólar "blend", por el cual los exportador­es liquidan el 20% de sus ventas al contado con liquidació­n, y a la vigencia de los controles cambiarios. Hacia adelante, el banco espera una menor acumulació­n de reservas.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina