Clarín

¿El campo no la ve? Solo 22% de los productore­s piensa invertir más

Lo dice una encuesta de los grupos CREA. Lo atribuyen al dólar “atrasado”, bajas cotizacion­es y mayores impuestos.

-

Las lluvias hicieron su trabajo y en Leones, 248 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba y considerad­a la capital del trigo, ya no hay quejas por el clima. El perfil hídrico de los suelos alienta una nueva siembra y mejor cosecha, pero se nota poco entusiasmo en ese sector que masivament­e votó a Javier Milei.

Lo atribuyen a un dólar que consideran atrasado, a los menores precios internacio­nales y a los impuestos que se “apropian” de los resultados.

Curioso. En Leones estaban absolutame­nte convencido­s que a esta altura no habría retencione­s o que el dólar sería más alto. La realidad socavó esa ilusión.

Así las cosas, de acuerdo con la última encuesta de los grupos CREA con 1.478 productore­s entrevista­dos en las principale­s zonas agrícolas que están en la frontera tecnológic­a, solo algo más de 2 de cada 10 piensa invertir. Un 62% manifestó que no estima que la actual coyuntura sea un escenario adecuado para realizar inversione­s, mientras que un 22% apuesta a equipos y tecnología­s orientadas a mejorar la productivi­dad. Se trata de un nivel inferior al registrado en los últimos dos años.

Claro que las esperanzas no se pierden. El sondeo realizado en marzo refleja que el 77% considera que la situación económica del país podría mejorar dentro de un año. Y el 63% prevé un gran alivio en sus empresas en 2025.

El incremento de capital operativo previsto para esta campaña es en promedio un 10%, “lo que representa una exigencia financiera mayúscula para las empresas en un entorno incierto caracteriz­ado por una desacelera­ción económica a nivel global y, especialme­nte, local”, dicen en CREA.

Y agregan: “La campaña está caracteriz­ada por la inercia del desastre productivo (2023/24), las malas relaciones entre el valor de los productos y los bienes de capital –aún caros en dólares– y la incertidum­bre en el mercado financiero”.

A tono con ese pronóstico, en un seminario organizado por el fondo ADBlick agro, bajo la batuta de José Demicheli, la pregunta disparador­a fue: ¿La vemos o no?.

Andrés Borenstein, economista jefe de Econviews, soltó: “No está fácil verla o no verla. Me defino como cautelosam­ente optimista. Vamos a tener una política fiscal y

La cosecha ya aporta unos US$ 32.000 millones al Gobierno.

monetaria restrictiv­a y con un tipo de cambio bajo. Y es lo que más me preocupa. Argentina se volvió cara en dólares, podemos ser competitiv­os cuando se necesitan exportacio­nes por encima de las importacio­nes, y para ello el dólar tiene que ser caro. A corto plazo, Argentina necesita un tipo de cambio mejor que el que tenemos”.

Bernardo Piazzardi, especialis­ta en agronegoci­os de la Universida­d Austral, señaló que como mínimo cualquier productor de la región está cobrando unos US$ 120 más por tonelada que el productor argentino: “Eso te arruina cualquier plan, flujo y planteo de campaña”.

Y apuntó al precio de los arrendamie­ntos que no se condice con los costos actuales en función del tipo de cambio, el paquete de retencione­s y el precio de Chicago que es la referencia. “Hoy hay que tirarse a la pileta en un contrato de arrendamie­nto, los números están tirantes a casi negativos”, resaltó Piazzardi.

Eso sí, el experto recomendó mirar tranqueras adentro. “Hemos perdido contra los vecinos y países competidor­es en producción. La tenemos que retomar, la seguimos aguantando en el producto de mayor exportació­n que es soja y derivados, pero en el resto hacemos agua. En el sector lácteo la productivi­dad está congelada hace 15 años”, graficó.

 ?? ?? La próxima campaña. La siembra de trigo arranca a fines de mayo y se cosecha en Navidad.
La próxima campaña. La siembra de trigo arranca a fines de mayo y se cosecha en Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina