Clarín

Aprueban una ley que busca cerrar la cadena Al Yazeera

-

Tras recibir un pedido especial del gobierno del premier Benjamin Netanyahu, el Parlamento israelí aprobó ayer una ley que prohíbe de forma temporal la retransmis­ión en Israel de cualquier medio extranjero que “dañe la seguridad del Estado” y que busca limitar desde ahora las informacio­nes sobre la guerra en Gaza de la cadena qatarí Al Yazeera.

“El canal terrorista Al Jazeera dejará de emitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatam­ente de conformida­d con la nueva ley para poner fin a las actividade­s del canal”, posteó el jefe de gobierno conservado­r por la red social X.

Estados Unidos se mostró preocupado por la libertad de expresión y el trabajo de los medios. “Una acción como ésta es preocupant­e”, dijo enseguida la Casa Blanca, que mantiene una fuerte tensión con el gobierno israelí.

La norma, aprobada por 70 votos a favor y 10 en contra, permite prohibir la emisión de contenidos de canales extranjero­s que dañen la seguridad del Estado, por lo que desde ahora quedará limitada la informació­n sobre la guerra en Gaza de la cadena de Qatar, el principal medio apuntado por el gobierno de Netanyahu. Además, la medida incluye el cierre de las oficinas de esos medios, la confiscaci­ón de equipos y el bloqueo del servidor de las páginas web.

La orden para el cierre del medio debe presentars­e a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.

“Es imposible tolerar que un meKarai. dio de comunicaci­ón, con credencial­es de prensa de la oficina de prensa del gobierno y con oficinas en Israel, actúe desde dentro contra nosotros, ciertament­e en tiempo de guerra”, dijo el ministro de Comunicaci­ones israelí, Shlomo En enero pasado, Israel acusó a un periodista del plantel de Al Jazeera y a un freelance, fallecidos en un bombardeo en Gaza, de ser “agentes terrorista­s”. Israel afirmó además que otro periodista de la cadena qatarí, que resultó herido en un ataque, era un “comandante adjunto de compañía” del grupo terrorista Hamas.

Por su parte, Al Jazeera niega las acusacione­s y afirma que Israel ataca sistemátic­amente a sus empleados en la Franja de Gaza. Su jefe de oficina en el territorio palestino, Wael al Dahdouh, resultó herido en un bombardeo israelí en diciembre, en el que murió un camarógraf­o de la cadena.

La determinac­ión del Parlamento se da como una consecuenc­ia más de la guerra que estalló en Gaza el pasado 7 de octubre, tras un ataque terrorista de Hamas a Israel que dejó a 1.160 muertos, en su mayoría civiles. En represalia, Israel prometió “aniquilar” al grupo terrorista islámico, y su ofensiva aérea y terrestre en Gaza provocó al menos 32.845 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud local.

“Creemos en la libertad y Estados Unidos apoya el trabajo de importanci­a crítica que realizan los periodista­s en todo el mundo y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza”, apuntó en la rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuestionan­do la decisión de Israel.

Tras la abstención de Estados Unidos en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU para una resolución de alto el fuego en la Franja de Gaza, las relaciones entre ambos países se han tensado considerab­lemente. Luego de su aprobación, Israel canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington.

Conseguir informació­n de primera mano sobre qué sucede en Gaza es difícil ya que Israel impide la entrada de la prensa internacio­nal. Al Yazeera es uno de los canales con mayor despliegue en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residencia­les y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser crímenes de guerra.w

 ?? ?? Premier. Benjamin Netanyahu.
Premier. Benjamin Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina