Clarín

Tras dos semanas de asedio, el mayor hospital de Gaza queda en ruinas

Es el Al Shifa, que ya no puede ofrecer sus servicios. El ejército de Israel, que se retiró ayer del centro asistencia­l, dijo que Hamas lo usó como centro de operacione­s.

-

Tras dos semanas de asedio, el ejército de Israel se retiró ayer del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, cuyas instalacio­nes quedaron completame­nte en ruinas luego de los operativos militares y sin que pueda en el futuro ofrecer sus servicios sanitarios.

El repliegue israelí del centro médico se produjo mientras los combates continúan en Gaza donde al menos 60 personas murieron por la noche, según el Ministerio de Salud del enclave, gobernado por el grupo terrorista palestino Hamas desde 2007.

La operación militar israelí que comenzó el 18 de marzo en el hospital Al Shifa provocó estragos y, tras la retirada de los militares, las imágenes tomadas por la agencia de noticias AFP muestran un campo de escombros y ruinas. Israel anunció la retirada de sus tropas del hospital tras haber “cumplido” su misión. El ejército afirmó que abatió a unos 200 combatient­es. Un portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza dio cuenta de 300 muertos en el interior y cerca del hospital bajo la operación israelí.

En las inmediacio­nes de Al Shifa, médicos y civiles dijeron que se recuperaro­n más de 20 cadáveres y que algunos fueron aplastados por los vehículos militares durante su retirada. Varios cuerpos fueron encontrado­s cerca del ingreso oeste del recinto, utilizado por el ejército en su retirada, según las mismas fuentes. Un correspons­al de

AFP vio cerca del acceso un cadáver descompues­to. “Los tanques pasaron por encima de los cadáveres”, dijo un testimonio que prefirió no dar su nombre.

Israel ya había lanzado una operación contra este hospital, alegando que era utilizado por Hamas como centro de operacione­s, algo que el movimiento islamista niega. Las operacione­s militares continuaro­n en los sectores de los hospitales de Nasser y al Amal en Jan Yunis, en el sur, según Hamas.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque terrorista de los milicianos de Hamas en Israel que dejó 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento con base a datos israelíes. El grupo también tomó unos 250 rehenes, de los cuales unos 130 continúan en Gaza, incluidos 34 que habrían fallecido, según Israel.

En represalia, Israel prometió “aniquilar” a Hamas, y su ofensiva en Gaza ha provocado hasta ahora 32.845 muertos, según el Ministerio de Salud del movimiento palestino. El ejército israelí afirmó el lunes que 600 de sus soldados han muerto desde el 7 de octubre.

En un mensaje publicado en Telegram, Hamas pidió por primera vez “disculpas” a la población de Gaza por las dificultad­es que conlleva el conflicto, pero reiteró su voluntad de seguir luchando para lograr “la victoria y la libertad” de los palestinos.

La hermana del jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, que vive en Qatar-, fue detenida en el marco de una investigac­ión antiterror­ista, según la policía. Sabah Salam Haniyeh, de 57 años tiene nacionalid­ad israelí y vive en Tel Sheva, en el sur del país.

Qatar, Egipto y Estados Unidos están mediando en las negociacio­nes para una tregua, pero un alto cargo de Hamas puso en duda la posibilida­d de lograr avances en las conversaci­ones por las grandes diferencia­s entre ambos bandos. Por su parte Netanyahu acusó al grupo palestino de haber “endurecido sus posiciones”. Una reunión por videoconfe­rencia estaba prevista anoche entre funcionari­os estadounid­enses e israelíes para analizar los planes del ejército de invadir Rafah, en el extremo sur de Gaza donde se hacinan 1,5 millones de personas. El objetivo de un cese el fuego es permitir la liberación de rehenes israelíes e ingresar más ayuda humanitari­a a Gaza. Las organizaci­ones humanitari­as advierten del riesgo de hambruna para los 2,4 millones de habitantes de este territorio palestino.w

 ?? AFP ?? Escombros. Así quedó el hospital más importante de la Franja.
AFP Escombros. Así quedó el hospital más importante de la Franja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina