Clarín

Nuevo golpe narco en Ecuador en tres ataques con 17 muertos

El último hecho ocurrió el domingo con tres asesinados en Guayas. Se suma a dos atentados con 14 víctimas entre el sábado y el viernes. Alerta de la fiscalía general.

- QUITO. EFE, AP Y CLARIN

La violencia narco no se detiene en Ecuador. Al menos tres personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas en la noche del domingo en un nuevo ataque armado de grupos del narcotráfi­co en la provincia costera del Guayas.

El episodio se suma a otros dos de los últimos días. El sábado fueron asesinados nueve ecuatorian­os en el mismo lugar, mientras que el viernes cinco turistas fueron secuestrad­os y asesinados en una playa del suroeste de Ecuador, en el balneario de Ayampe.

En el ataque conocido ayer, fuentes del Ministerio del Interior indicaron que se produjo hacia las 20 horas del domingo cuando, en el sector del Fortín de la ciudad costera de Guayaquil, “varios sujetos a bordo de motociclet­as diapararon con armas de fuego a un grupo de ciudadanos que se encontraba­n reunidos en la vía pública”. Hubo tres muertos y tres heridos.

El Ministerio Público alertó este domingo sobre presuntos intentos de grupos criminales para desestabil­izar el país y entorpecer las investigac­iones en curso, como las del caso “Metástasis”, que indaga una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria. En un comunicado, la Fiscalía informó que continúa trabajando tras haber recibido los testimonio­s anticipado­s en el marco de la instrucció­n fiscal del caso, en el que 52 personas son procesadas por presunta delincuenc­ia organizada.

“Los casos destapados a través de las investigac­iones son apenas un paso dentro de todo el camino que queda por recorrer en pro de mejores días para el Ecuador”, indicó.

Ecuador, otrora uno de los países más pacíficos de América Latina, está bajo el yugo de las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego las rutas del narcotráfi­co. Es un ciclo de violencia que ha provocado un aumento de la tasa de homicidios, que pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 43 en 2023.

El presidente Daniel Noboa expresó su “solidarida­d con las familias” de las víctimas el sábado en su cuenta de X.

“Esta es una muestra de que el narcoterro­rismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizar­nos, pero no lo lograrán”, advirtió el jefe de Estado.

En enero, Noboa declaró a la nación en conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejó una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosione­s y más de 200 secuestros en cárceles y calles.

Pese al estado de excepción que rige desde enero por orden del gobierno, la violencia en Ecuador no se frena. Hace una semana, la alcaldesa de San Vicente fue baleada en un nuevo caso de violencia política. Su muerte se suma al magnicidio del candidato presidenci­al Fernando Villavicen­cio y del alcalde de Manta, Agustín Intriago, en 2023.

El miércoles, un amotinamie­nto en una cárcel de Guayaquil (suroeste) dejó tres presos muertos y seis heridos. Esto ocurrió en el mismo centro carcelario del cual se fugó Adolfo “Fito” Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, una de las principale­s del país.

Las cárceles son centro de operacione­s de grupos narcos vinculados a carteles de Colombia y México. Desde 2021 los constantes choques armados entre estos grupos criminales han dejado más de 460 presos muertos.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productore­s de cocaína del mundo, Ecuador se convirtió hace años en un centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.w

En enero, el presidente Noboa dispuso el estado de excepción.

 ?? AFP ?? Controles. Un operativo policial en calles de Guayaquil, uno de los escenarios de la violencia narco.
AFP Controles. Un operativo policial en calles de Guayaquil, uno de los escenarios de la violencia narco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina