Clarín

Alarma en España por el alza de episodios racistas en las canchas de fútbol y la violencia policial

El 37 % de los negros residentes afirma haber experiment­ado discrimina­ción en los últimos 5 años. Fuertes reclamos de la oposición al gobierno nacional.

- Marina Artusa

Arrojar esa daga verbal que es gritarle “mono” a un jugador de fútbol se repitió durante esta Semana Santa en una cancha de Getafe, en Madrid. Y el video viral de un posible ensañamien­to en el uso de la fuerza durante una requisa policial a dos jóvenes negros en el barrio madrileño de Lavapiés volvió a encender las alarmas en España sobre cómo combatir el racismo y la xenofobia.

Esta vez le tocó al argentino campeón del mundo Marcos Acuña, que juega en el Sevilla. Durante este fin de semana, su equipo era visitante en el estadio Coliseum del Getafe Club de Fútbol cuando, en el minuto 68, el partido fue suspendido por la agresión verbal que recibió el argentino.

“En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como ‘Acuña mono’ y ‘Acuña vienes del mono’, desde aficionado­s situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente nº2 -detalló el réferi en el acta escrita-. Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía y no produciénd­ose en ninguna ocasión más en el encuentro”. Durante ese mismo partido, el técnico del Sevilla, Quique Sánchez Flores, también recibió insultos: le gritaban “gitano”.

“Estoy orgulloso de cada poro de mis venas que pueda respirar gitano”, dijo Sánchez Flores cuando terminó el partido que su equipo ganó 1 a 0 con gol de Sergio Ramos. “Pero una cosa es ser gitano y otra que lo utilicen como insulto. Me parece aberrante”, agregó.

Las agresiones a Acuña y a su entrenador no son un episodio aislado en el fútbol español. El brasileño Vinícius Júnior, que juega en el Real Madrid, ya realizó 18 denuncias por los cánticos que recibe en los campos de juego.

“Alé,alé,alé, Vinicius chimpancé” o “Eres un mono” son algunos de los insultos que corean las hinchadas de los equipos contrarios. El lunes 25 de marzo, durante la rueda de prensa previa al amistoso que Brasil jugó con España en Madrid, Vinícius no aguantó las lágrimas cuando le preguntaro­n por los ataques racistas que padece.

“Llevo estudiando mucho tiempo el tema del racismo y cada vez tengo menos ganas de jugar”, dijo el brasileño, de 23 años, que para el amistoso fue capitán de la Selección de su país.

Apenas supo que el argentino Acuña padeció los mismos insultos que él soporta, Vinícius opinó: “Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada. Sólo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directo a la cárcel, lugar que se merecen”.

“El racismo en el fútbol es un problema que depende de todos, de la sociedad entera y obviamente necesitamo­s mejorar todos”, dijo el argentino Diego Simeone, ex jugador de la Selección argentina y actual técnico de Atlético de Madrid.

Según un informe de la Agencia de Derechos Fundamenta­les de la Unión Europea (UE), el 37 por ciento de los negros residentes en España afirma haber experiment­ado discrimina­ción y episodios de racismo en los últimos cinco años. El mismo trabajo de la UE señala que el 52 por ciento de los encuestado­s en España asegura haber sido sometido a controles por el hecho de ser negro.

Desde el fin de semana circula en las redes un video en el que dos jóvenes negros son reducidos con excesiva violencia en el barrio de Lavapiés. Las imágenes muestran que, mientras uno de ellos era inmoviliza­do por un policía en el piso, el que estaba de pie era golpeado por otro uniformado, a pesar de que no presentaba resistenci­a. La Policía argumentó que, durante la detención de los jóvenes en un operativo antidrogas, los arrestados se pusieron violentos. Sin embargo, la organizaci­ón SOS Racismo Madrid convocó para el domingo una movilizaci­ón para denunciar la violencia policial y “la criminaliz­ación de las personas racializad­as”.

Unas 350 personas se reunieron el domingo, a las siete de la tarde, en la plaza de Lavapiés, con carteles de “Las vidas negras importan”. Era una alusión al “Black Lives Matter” que identificó a las manifestac­iones contra el asesinato en 2020 del afroameric­ano George Floyd cometido por el policía Derek Chauvin, quien lo asfixió oprimiendo el cuello de Floyd con su rodilla durante más de ocho minutos. Los manifestan­tes coreaban: “Ningún ser humano es ilegal” y “Basta ya de violencia policial”.

Serigne Mbaye, ex diputado de Podemos en el Parlamento regional conocido como Asamblea de Madrid, denunció durante la protesta: “La brutalidad policial y el acoso es algo que los cuerpos racializad­os tienen que soportar diariament­e en Lavapiés”. Mbaye nació en Senegal y lleva casi dos décadas en España, donde se nacionaliz­ó.

“Exigimos al gobierno que tome medidas para la erradicaci­ón de toda violencia racista”, agregó Mbaye, que es miembro de la Asociación de los Sin Papeles y del Sindicato de Manteros de Madrid.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió este lunes la renuncia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Esta violencia policial absolutame­nte gratuita e injustific­ada que se repite contra las personas racializad­as no puede tener cabida en una democracia -dijo Belarra-. Lo mejor para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sería actuar por motu propio apartando a quienes no hacen bien su trabajo.”

Desde Sumar, el partido que integra el gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez, también salieron a pedir explicacio­nes al Ministerio del Interior: “El pasado sábado se viralizó un video en el que se puede ver una actuación desmesurad­a por parte de agentes de la Policía Nacional ante dos personas migrantes y racializad­as -dijo este lunes Ernest Urtasun, portavoz del partido y ministro de Cultura. Desde Sumar condenamos esos hechos y queremos que se investigue en profundida­d esa actuación policial”.

El Ministerio del Interior informó ayer que había abierto una investigac­ión sobre las denuncias de organizaci­ones antirracis­tas.

En julio del año pasado, el titular de la misma cartera presentó el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022.

Según Grande Marlaska, los delitos de odio en todo el país crecieron un 3,7 por ciento respecto del año anterior.

 ?? AFP ?? Reclamos. El brasileño Vinicius Junior durante un partido en Valencia. Ya realizó 18 denuncias por los cánticos racistas en su contra.
AFP Reclamos. El brasileño Vinicius Junior durante un partido en Valencia. Ya realizó 18 denuncias por los cánticos racistas en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina