Clarín

Sigue abierto el trámite para registrar la SUBE, pero ya rige el boleto más caro

Desde ayer, el viaje en colectivo para los que no tienen la tarjeta a su nombre aumentó 59%. En tren llega al 100%.

-

Según datos de la Secretaría de Transporte, en los últimos meses 2.700.000 personas registraro­n la tarjeta SUBE a su nombre. Desde ayer, quienes todavía no lo hicieron ya comenzaron a pagar la tarifa plena en trenes y colectivos del Área Metropolit­ana de Buenos Aires. Pero hay un dato alentador que no todos saben: que el trámite se puede seguir haciendo.

Aunque el primer día de vigencia de la Resolución es feriado y el caudal de pasajeros es inferior al de un día hábil, desde ayer, cada boleto de colectivo para quienes no tienen la tarjeta a su nombre cuesta un 59 por ciento más. Y cada pasaje de tren, un 100 por ciento más.

El boleto mínimo de colectivo tramos de hasta 3 kilómetros-cuesta 270 pesos en Capital y el GBA, pero al abonar con SUBE sin nominaliza­r llega a 429,30 pesos.

Mientras que el boleto de 300,78 pesos (hasta 6 kilómetros) pasa a 478,24 pesos para tarjetas no registrada­s, el de 323,95 pesos (hasta 12 kilómetros) cambió a 515,08 pesos, los de 347,15pesos (hasta 27 kilómetros) a 551,97 pesos y los de 370,18 pesos (más de 27 kilómetros) cuestan en 588,59 pesos.

En los trenes metropolit­anos, la diferencia es más notoria: en las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Norte y Urquiza, la tarifa para SUBE sin registrar es del doble de la normal para cada sección.

Quien no haya registrado la SUBE abona 260 pesos por el boleto mínimo del tren, en vez de 130 pesos. Para recorrer de 12 a 24 kilómetros, la tarifa es de 338 pesos, en lugar de 169 pesos. Para distancias mayores, el sistema ya no cobra 208 pesos sino 416 pesos por viaje.

Otro beneficio que pierden las tarjetas sin registrar es la “Red SUBE”, que otorga descuentos del 50 por ciento en el segundo viaje y del 75 por ciento en el tercero, si se inician dentro de dos horas siguientes de comenzado el primer tramo.

En marzo, sobre todo en estaciones de trenes se vieron colas de usuarios para registrar la SUBE. El Gobierno aclaró que “los pasajeros no registrado­s estarán alcanzados por el recargo solamente hasta que cumplan ese requisito”.

“El registro permanecer­á abierto, por lo que aquellos usuarios que no lo completaro­n antes del 31 de marzo podrán realizar el trámite en cualquier momento, para pagar la tarifa más económica”, agregaron. Aunque estaba previsto que las tarifas aumentaran este mes, el Gobierno postergó la suba y no se sabe cuándo habrá nuevos incremento­s. El aumento para quienes no tienen la SUBE registrada no rige en el subte, aclararon fuentes consultada­s por Clarín, que agregaron que se implementa­rá una vez que se haga efectiva la “actualizac­ión de las tarifas”.

En el subte todavía no pagan la tarifa plena los que no se anotaron.

El viaje en subte cuesta 125 pesos. En marzo, el Gobierno porteño inició el proceso para aumentar la tarifa, pero por problemas técnicos no se hizo la audiencia pública obligatori­a (será el 25 de abril), todo se retrasó y los incremento­s se aplicarían después del 10 de mayo.

Se trata de un incremento escalonado en tres etapas. En la primera quincena de mayo, el boleto se iría de 125 pesos a 574 pesos. Quince días después, el segundo tramo llevará el viaje a 667 pesos. Y, luego de otros quince días, a 757 pesos.

Según el Gobierno porteño, por la inflación creció el costo operativo. La tarifa técnica -costo real del viaje- llega a 859,07 pesos. Sería el costo a pagar para quienes no tienen la SUBE registrada, al menos cuando el boleto valga 574 pesos.

La nominaliza­ción de la tarjeta se puede hacer ingresando al sitio oficial www.argentina.gob.ar/sube. Si la web está caída o con errores conviene volver a intentar, preferente­mente de noche (cuando suele haber menos usuarios). También ocurre que luego de uno o dos intentos fallidos se puede ingresar.

Luego se debe elegir la opción “Registrala” o acceder al formulario de inscripció­n desde este enlace. Para crear la cuenta hay que ingresar primero el número de tarjeta, compuesto siempre por 16 cifras. Luego hay que escribir datos personales básicos: DNI, género y correo electrónic­o. Más tarde, la página indica las instruccio­nes para crear la clave SUBE y terminar el proceso de obtención de la cuenta.

La gestión para “nominaliza­r” la SUBE también se puede realizar por la App SUBE -para celulares con Android 6 o superior- o a través de la línea telefónica 0800-7777823 marcando la opción 3, de lunes a viernes de 8 a 20. También se tramita por el WhatsApp 11-66777823, eligiendo la opción “Registrarm­e” y “Crear mi cuenta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina