Clarín

El 23 de abril arranca el juicio a Felipe Pettinato por abuso

- Natalia Iocco niocco@clarin.com

Cinco días antes de su cumpleaños 31, Felipe Pettinato deberá sentarse en el banquillo de los acusados. El Juzgado de Garantías N° 1 de San Isidro puso fecha al inicio del juicio en su contra y el 23 de abril empezarán las audiencias.

La Justicia determinó que Pettinato, internado en una clínica por su problemáti­ca de adicciones, sea sometido a debate por la denuncia de una adolescent­e que lo señaló por un abuso sexual cometido en 2018, cuando ella tenía 14 años.

La víctima es familiar de la entonces pareja de Pettinato y la causa fue elevada a juicio en 2022, después del incendio de su departamen­to en Belgrano, en el que murió el neurólogo Melchor Rodrigo (53). La causa que tramita la Justicia de la provincia de Buenos Aires ya tiene fecha. No está claro si el hijo del ex saxofonist­a de Sumo podrá asistir o interpondr­á algún recurso por su estado de salud.

Pettinato tiene dos causas en su contra. Una es por abuso sexual y otra por “incendio seguido de muerte”, tras el siniestro que se produjo en su departamen­to el 16 de mayo del 2022. El procesamie­nto fue ordenado por el juez Osvaldo Rappa, que lo indagó en noviembre de 2023. Pettinato se negó a declarar. El fiscal Martín Mainardi lo había imputado a principios de octubre, un año y medio después de la muerte del neurólogo.

Mainardi argumentó en su imputación que Pettinato inició el fuego que derivó en el incendio: “Lo que desencaden­ó el incendio que se cobró la vida de una persona no se trató de un accidente fortuito ni de un acto imprudente sino del actuar de Felipe Pettinato, que inició un fuego peligroso en su departamen­to sabiendo -o debiendo saber- el peligro que ello implicaba para los bienes propios y ajenos y para la vida de los habitantes del edificio y, sobre todo, de su amigo, Melchor Rodrigo, quien estaba ahí dormido e imposibili­tado de reaccionar si el fuego se descontrol­aba como efectivame­nte ocurrió”.

Para la Justicia, Pettinato usó un acelerante (como el alcohol) y un aerosol para generar la llama que inició el fuego en el sillón en el que estaba sentado Melchor Rodrigo. El médico murió sentado, inmóvil. Por eso creen que no tuvo reacción y especulan con que podría haber consumido algún medicament­o, que, sumado a la inhalación de humen. mo, le habría provocado una “depresión en el sistema nervioso”.

Rodrigo no pudo eludir las llamas, mientras el resto del departamen­to se incendiaba. Los vecinos no pudieron hacer nada para ayudarlo. Pettinato escapó corriendo e intervinie­ron los bomberos.

La investigac­ión seguirá para establecer si Pettinato usaba recetas truchas falsifican­do la firma de Rodrigo. En los allanamien­tos secuestrar­on recetarios y un sello del neurólogo. Tras conocerse la muerte del médico, señalado como su “mejor amigo”, Pettinato fue internado en una clínica de salud mental para recuperars­e de sus adicciones. Si bien considerar­on que era imputable y conciente de su accionar, hace décadas que el imitador de Michael Jackson transita altas y bajas en el consumo de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina