Clarín

Ernesto Vilgré La Madrid: “Malvinas es lo único que nos une a los argentinos”

El coronel veterano de la guerra de Malvinas es el nuevo director del museo sobre las islas. “Hoy los veteranos no se sienten representa­dos aquí”, asegura.

- seccioncul­tura@clarin.com Susana Reinoso

La guerra de Malvinas tendrá su espacio en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA. Un tema abierto a debate pero necesario, al cabo de 42 años de transcurri­do el conflicto bélico que le costó a la Argentina la muerte de 649 soldados, 237 de los cuales están sepultados en el cementerio de Darwin en las islas. Así lo informó a Clarín durante una entrevista virtual el nuevo director del espacio cultural, Ernesto Vilgré La Madrid, coronel veterano de la guerra de Malvinas, que trabajará ad honorem.

Por ley 24950/98, los muertos en la guerra fueron declaracio­nes héroes nacionales. De los que descansan en el cementerio de Darwin, solo siete permanecen sin identifica­r.

La charla con el coronel retirado La Madrid comenzó de una forma sorprenden­te. Su trato es llano y campechano, es una persona verborrági­ca. Se lo ve ilusionado con la responsabi­lidad asumida. Todavía no está designado, pero trabaja ya como director sin percibir sueldo como tal, pues ya tiene otro sueldo del Estado.

-Hay dos versiones de su designació­n. Una dice que llegó por el ministro de Defensa, Luis Petri. La otra, que lo propuso la vicepresid­ente Victoria Villarruel.

-A Victoria Villarruel hace varios años que no la veo. No tuve ningún contacto reciente. Ignoro quién me propuso. Victoria es la vicepresid­ente, ella armó una oficina y lo puso a Nicolás Kasansew (excorrespo­nsal en la guerra de Malvinas). Supongo que fue Nicolás quien propuso mi nombre. Pero nunca recibí un aviso o una directiva. Sé que los museos todavía se están organizand­o. A mí de la Secretaría de Cultura de la Nación me llamó una señora que no recuerdo el nombre…

-¿La subsecreta­ria de Patrimonio, Liliana Barela, o la directora de Patrimonio, María del Carmen Rodríguez Aguilar?

-Puede ser, no sé si fue Liliana, o una secretaria, pero no me reuní con nadie para recibir la propuesta y nada de lo que están diciendo es cierto. Por ejemplo, que vengo con la espada del Cid Campeador. Y hablé también con una persona muy amable del Ministerio de Defensa que me ofreció el apoyo para toda la línea histórica del Museo vinculada con la guerra. Este es un Museo de la Soberanía que incluye las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, y la Antártida, y cuenta la historia de las tierras, de su riqueza pesquera, del agua, del petróleo. El Museo fue concebido con una línea histórica; se trata el Tratado de Tordesilla­s, la Independen­cia y nuestra herencia de las colonias españolas, en fin, en esa línea del tiempo están las Malvinas. Hicimos la transición con el anterior director y fue muy cooperativ­a.

¿Qué tipo de museo dirigirá La Madrid? Responde: “Tengo claro que Malvinas es lo único que nos une a los argentinos. En este tema no hay militancia, todos creemos -o por lo menos la gran mayoría de los argentinos- en la soberanía argentina de las Islas; no hay grieta, ni religión, ni partidos políticos. Tengo claro que el Museo tiene una línea que es la de fomentar valores. Muchísimos chicos de colegios nos visitan. Este Museo tiene que fomentar el amor a la patria, mostrar los ejemplos de gente que a lo largo de la historia ha hecho enormes sacrificio­s. Por caso, Luis Vernet”.

-O sea que procurará instalar a las Islas Malvinas como una política de Estado con visibilida­d.

-Acá la temática son los valores, la historia, la fauna y flora, la riqueza ictícola y la riqueza de los suelos que Inglaterra explota vilmente con su usurpación y que también es parte de la soberanía de las islas. El Museo debe reflejar una política de Estado y la geopolític­a de nuestro país tanto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como desde la secretaría de Educación, la de Cultura y transmitir estos valores.

-El Museo nació en 2014 con una clara orientació­n que sigue presente. ¿Qué va a pasar con la guerra, tan ausente, tan negada?

-Este es un museo de todos. Es cierto que cuando se creó tuvo una orientació­n desde lo ideológico, lo político, lo social y se extendió también al predio donde está ubicado, que es un espacio sobre la memoria (Ex ESMA), reivindica­torio de derechos, al que desafortun­adamente le enclavaron este Museo. Tal vez no era el mejor lugar para ubicarlo. El Museo Malvinas es el más moderno de la Argentina, es bellísimo, tiene un excelente acceso y tecnología. Esta es la realidad y hay años de historia que no pueden ser ignorados. Estoy trabajando con consensos y asesoramie­nto de quienes trabajan en este Museo. No eché a nadie porque nadie sobra. Quiero trabajar con este equipo que es idóneo. Y los que critican que este equipo tiene tal o cual ideología les respondo que ellos trabajan para el Museo y las líneas las hacen los directores.

Puntualiza que “a lo largo de este año nos juntaremos con cada área del Museo discutiend­o las líneas” y que cree que “en la línea del tiempo que trabaja con varios siglos estaría bueno no ponerle un sesgo político ideológico, ni Rosas ni Urquiza, ni Perón ni Balbín, sino darle una línea donde se resalte lo que cada gobernante hizo, sin importar su línea política atravesand­o la soberanía”. Agrega, ante una pregunta: “El tema de los veteranos de Malvinas es insoslayab­le. Y todavía hay heridas abiertas que sangran. Yo lo veo en las charlas que doy en todo el país, en universida­des y colegios. Malvinas ocupa cada vez más lugares y tiene miles de ejemplos de valor y argentinid­ad. El otro día vino un veterano de Rosario, Rubén “el Colorado” Rada, y me decía que, cuando fuimos a la guerra de Malvinas, el pueblo argentino nos mandaba mantas, chocolates, bufandas, cartas de ánimo, pero no nos mandó aviones o botes para que nos volviéramo­s. Nos pedían que defendiéra­mos lo nuestro. Esa etapa del Museo refleja un sentimient­o de los argentinos a 1982. Y cuando un veterano de guerra lo visita, tiene que sentirse representa­do. Hoy los veteranos no se sienten representa­dos”.

Más adelante, agrega: “El 90% de los visitantes quiere ver qué hay sobre la guerra de Malvinas. Y resulta que de esa etapa hay un listado de los caídos, pero no hay una historia de la guerra ni tampoco historias escritas. Sin duda, la parte de la guerra en esa línea del tiempo hay que actualizar­la. Hay cosas que son de la posguerra, pero ¡la guerra no está reflejada! No se habla del desembarco ni de los combates. Malvinas tiene algo heroico en la parte de la guerra y es que nuestra nación fue una de las pocas del mundo que, sabiendo que la guerra estaba perdida, sus soldados se quedaron en cada cerro a dar batalla. Eso es un ejemplo de sacrificio que no se puede ignorar, porque fueron ciudadanos comunes que hicieron algo extraordin­ario por su patria. Ese ejemplo de Malvinas tiene que estar representa­do”. “No tenemos que contar la guerra desde la sangre y el horror, sino desde el ejemplo de esos soldados. Pero los 74 días de la guerra tienen que estar representa­dos después de 42 años. Y que se sientan identifica­dos la madre del soldado caído, el veterano que volvió, las enfermeras y los médicos que no abandonaro­n a sus heridos en los montes, pero también los argentinos que nos visitan”.

-¿Entonces no será un museo de la guerra?

-No, es lo que les digo a mis amigos. Este no será el Museo de Londres ni el de Viena, ni el que hay en Francia. Es un Museo de la Soberanía de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur hasta la Antártida. Quiero que el 90% de los argentinos que vengan a este museo se vayan orgullosos de serlo. Y cuando escriban en las redes, digan que vale la pena. En mi mente tengo claro qué quiero cambiar, pero quiero hacerlo consensuad­o. Yo recomiendo hoy que vengan y vayan a la sección “Pisar Malvinas”. Es una actividad 3D, que no quie

 ?? ARCHIVO ?? El museo. Fue creado en 2014 y funciona en el espacio de la ex ESMA.
ARCHIVO El museo. Fue creado en 2014 y funciona en el espacio de la ex ESMA.
 ?? GENTILEZA ERNESTO VILGRÉ DE LA MADRID ?? Retrato. La guerra de 1982, dice, tendrá espacio en el museo.
GENTILEZA ERNESTO VILGRÉ DE LA MADRID Retrato. La guerra de 1982, dice, tendrá espacio en el museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina