Clarín

Del 24 de marzo a la “reconcilia­ción”, ¿a qué Fuerzas Armadas le habla Javier Milei?

El Presidente sobrevoló tópicos del pasado. Viene de suspender una mejora salarial a los militares.

- gbraslavsk­y@clarin.com Guido Braslavsky

¿A qué Fuerzas Armadas le habla el presidente Javier Milei? Desde hace cinco años la máxima conducción militar ha hecho toda su carrera en democracia y las fuerzas tienen en los últimos tiempos mejor imagen pública que otras institucio­nes y poderes del Estado. Se piensa en ellas como “solución” ante distintos problemas que en principio aparecen ajenos a su misión fundamenta­l de la defensa: desde la contención social (que vuelva la “colimba” o un “servicio social”); la asistencia a la población, como sucedió con el mega operativo "General Belgrano" en la pandemia; o en estas semanas, el proyecto de involucrar­las en seguridad interior para la lucha contra el narcotráfi­co, una idea bastante resistida en las filas castrenses.

“Inauguremo­s una nueva era de reconcilia­ción con las Fuerzas Armadas que trasciende a este gobierno”, sostuvo Milei en la Plaza San Martín en este nuevo aniversari­o del 2 de abril de 1982. La idea de la reconcilia­ción supone la existencia de un conflicto. ¿Existe hoy ese conflicto de la sociedad con las Fuerzas Armadas?

Milei volvió sobre este tópico del pasado. Al kirchneris­mo, se lo solía acusar de abuso del pasado, del "espejo retrovisor", aunque esa intensidad se circunscri­bió sobre todo a la "épica" del primer gobierno K cuando eligió como "enemigo" a los militares, mientras Néstor Kirchner acumulaba poder.

“Reconcilia­ción” remite a los años inmediatam­ente posteriore­s al fin de la dictadura, y sobre todo a los años 90. Era la idea-fuerza de quienes querían echar un manto de olvido sobre los crímenes aberrantes de la dictadura, ante los que presionaba­n por la revisión judicial. Fue luego del histórico Juicio a las Juntas Militares (1985) y que cinco años después Carlos Menem indultara a los jefes montoneros y a los jerarcas militares condenados: la política de la “reconcilia­ción nacional”, que ya había deslizado en su discurso de asunción.

Este mensaje de Milei llega después de que hace días difundió un video el 24 de marzo con una supuesta memoria “completa” sobre la violencia de los años 70 que llevó al golpe de 1976. Un contrarrel­ato del kirchneris­mo, con eje en la violencia de las organizaci­ones armadas, pero evitando condenar el terrorismo de Estado.

Milei prometió “reconocimi­ento y apoyo” a las FF.AA. Como muestra de esta vocación invitó a los militares y también a los veteranos de Malvinas a sumarse al llamado “Pacto de Mayo” -su propio programa político y económico de reformas que imagina que todos los sectores deberían suscribir.

Sin equiparaci­ón salarial

En la práctica las FF.AA. no tuvieron buenas noticias con la motosierra de Milei. Las principale­s preocupaci­ones militares desde hace años tienen que ver con su profesión ( no con el pasado de los años plomo): salarios, presupuest­o.

De acuerdo con un alto jefe militar retirado: “Fue un buen mensaje del Presidente, pero solo eso. Son expresione­s de deseo que luego no tienen su correlato. La falta de presupuest­o y la suspensión del pago del plan de equiparaci­ón lo demuestran. Son pro fuerzas armadas hasta que llega el momento de invertir en ellas, también buscan en esto ubicarse en las antípodas del kirchneris­mo”, evaluó con escepticis­mo.

Los militares ganan menos que las fuerzas policiales federales, y en casos, provincial­es. En el último año del gobierno anterior se inició un muy demorado plan de equiparaci­ón: además de los aumentos como al resto de los estatales, se darían 5 cuotas extra a las FF.AA., para lograr la ansiada equiparaci­ón. En 2023 se abonaron 3 tramos (14%, 14% y 12%). La gestión Milei heredó este plan, le quedaban 2 cuotas (enero y abril de 2024, ambas del 10%), pero lo suspendió. En marzo los militares cobraron un 16%, en línea con el resto de la administra­ción pública. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina