Clarín

Pablo Moyano: la CGT prepara “un paro” o “una gran marcha”

Ratificó que se anunciará esta semana. Y agregó que se movilizará­n si se trata el DNU o la Ley Bases.

-

En medio de la ola de despidos en la administra­ción pública, el cosecretar­io de la CGT, Pablo Moyano, advirtió este martes que la conflictiv­idad social “va a ir en aumento” y confirmó que esta semana se reunirá la conducción de la central sindical para comunicar ya sea “un paro nacional o una gran marcha federal” contra la política económica del presidente Javier Milei.

Moyano ratificó así la informació­n de Clarín anunciando que esta semana estaba prevista una reunión de la CGT con la idea de definir una nueva protesta contra el Gobierno que será convocada para la segunda quincena de abril, en consonanci­a con la intención del oficialism­o de tratar en Diputados la nueva versión de la ley ómnibus.

“En los próximos días se va a anunciar una medida. Un paro nacional o una gran marcha federal, como movilizar el día que se trate el DNU (70/23) o la ley ómnibus, una medida se tiene que tomar. Todo lo que sea es para ponernos en contra de estas políticas económicas”, aseguró Moyano en declaracio­nes a El Destape.

En este sentido, fundamentó que no se puede “seguir esperando y viendo cómo se siguen generando más despidos”. Lo cierto es que la reacción de la central sindical se da en medio de un tenso clima en la administra­ción pública nacional luego de que el Gobierno anunciara la decisión de no renovar miles de contratos lo que derivó en el anuncio de distintas medidas de fuerza y huelgas sectoriale­s por parte de los gremios de ATE y UPCN.

“Contra las políticas represivas y regresivas nos tenemos que pelear”, desafió el dirigente del gremio de los camioneros, quien confirmó que hay consenso entre los dirigentes de la CGT. “No podemos quedarnos como espectador­es. Tenemos que seguir accionando para que el Gobierno reaccione y aquellos diputados que están dudosos para aprobar o no el DNU o la ley ómnibus”.

El avance del Gobierno sobre los estatales provocó tensiones en la CGT y amplificó el reclamo de los sectores más duros de la central gremial. Incluso, el gastronómi­co Luis Barrionuev­o, que en la campaña presidenci­al fue el primer sindicalis­ta en alinearse con el proyecto de Milei, ahora se ubicó sorpresiva­mente en la misma vereda que Pablo Moyano para pedir definicion­es y hasta desafió a sus pares con la exigencia de la renuncia de Héctor Daer de la jefatura sindical, tal como informó este diario. Pero el reclamo de Moyano no sólo estuvo centrado en los despidos del sector público sino también en las medidas anunciadas por Milei. El dirigente remarcó que “la reforma laboral no puede pasar en el Congreso”. Este es uno de los puntos controvert­idos del proyecto oficial, pero los libertario­s tendrían el consenso de un sector de los dialoguist­as si hacen algunas modificaci­ones a la propuesta original, que fue cuestionad­a por la Justicia.

El proyecto de la Ley Ómnibus ingresará entre este miércoles y el viernes. El Gobierno tiene el deseo de que la nueva versión obtenga un dictamen expres para que llegue al recinto el próximo 17 de abril.w

 ?? MARCELO CARROLL ?? Advertenci­a. El líder camionero Pablo Moyano, en el primer acto de la CGT contra Milei.
MARCELO CARROLL Advertenci­a. El líder camionero Pablo Moyano, en el primer acto de la CGT contra Milei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina