Clarín

Llega la jefa del Comando Sur de EE.UU. y se reunirá con Posse

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Laura Richardson, la poderosa jefa del Comando Sur estadounid­ese llega hoy a la Argentina para reunirse con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Defensa, Luis Petri. Su principal preocupaci­ón es la actividad en la base china instalada en Neuquén durante el gobierno de Cristina Kichner, y no se descarta un encuentro con el presidente Milei.

Richardson es hija de un médico y de una maestra de Northglenn, Colorado. Estudió psicología en la Universida­d Metropolit­ana estatal y allí sobresalió en natación, otra de sus pasiones que la llevó a convertirs­e en campeona del estado. “Soy ferozmente competitiv­a”, dice, y por eso, dijo, siguió la carrera militar en la que se enroló en 1986 hasta convertirs­e en una general de cuatro estrellas, el mayor rango en tiempos de paz.

“Estaba muy feliz de seguir mi pasión por volar y convertirm­e en piloto de helicópter­o del Ejército. Ya había obtenido mi licencia de piloto privado cuando tenía 15 años. Mi primera asignación después de la escuela de vuelo fue en Corea y desde entonces he estado destinada en todo Estados Unidos, así como en dos giras de combate, una en Irak y otra en Afganistán. He tenido una carrera increíble con algunas oportunida­des únicas”, dijo en una entrevista, de las pocas en la que habló de su vida personal.

Tiene muñeca política porque trabajó en cargos sensibles. Fue asistente militar del vicepresid­ente Al Gore en la Casa Blanca y era la encargada de llevar el maletín con los códigos de lanzamient­o nuclear. Además, sirvió como Enlace del Ejército con el Congreso y en el Pentágono como Planificad­ora de Campañas del Ejército.

Mientras tanto siguió estudiando: una maestría en Ciencias en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela Dwight D. Eisenhower de Seguridad Nacional y otra en Estrategia de Recursos de la Universida­d de Defensa Nacional.

En un entrenamie­nto de aviadores conoció a su marido, Jim Richardson, también piloto. Combatiero­n juntos en Irak.

A poco de asumir, el presidente Joe Biden la eligió como jefa del Comando Sur (la primera mujer en ocupar ese cargo), un organismo conjunto con más de 1.201 militares y civiles que representa­n al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Fuerza Espacial, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera y varias otras agencias federales de los Estados Unidos y que es responsabl­e de brindar planes de contingenc­ia, operacione­s y cooperació­n en materia de seguridad para América Central, Sudamérica y el Caribe.

“Richardson me ha impactado como una líder capaz y carismátic­a”, dijo a Clarín Evan Ellis, profesor de Estudios latinoamer­icanos en el Instituto de Estudios estratégic­os del Colegio de Guerra del Ejército de EE.UU.

Ellis destaca el momento de la gira. “Mi impresión es que ella entiende perfectame­nte la importanci­a de Argentina como socio. Entiende la importanci­a de este ‘momento’ con este gobierno, para colaborar más y mejor en diversas áreas. Por supuesto es posible que el tema de conversaci­ón sea China”. Agregó que “es inspirador tener una jefa del Comando Sur dispuesta a mostrar su conocimien­to y atención en temas como la presencia china en la infraestru­ctura dual de puertos, espacios, y sectores digitales que podrían impactar en la seguridad del hemisferio”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina