Clarín

Horror en Finlandia: un chico de 12 años mató a otro a tiros en la escuela

Otros dos compañeros fueron heridos. El atacante fue detenido. Se ignoran las causas del episodio.

-

En un hecho que provocó estupor en el país, un chico de 12 años mató a tiros a un compañero e hirió a otros dos en una escuela secundaria en Finlandia. El sospechoso fue detenido más tarde y hasta anoche se ignoraban las causas de semejante ataque.

Policías fuertement­e armados acordonaro­n la escuela -que incluye cursos de escuela intermedia y secundaria y tiene unos 800 alumnos- en la ciudad de Vantaa, justo a las afueras de la capital, Helsinki, tras recibir un aviso sobre un tiroteo a las 9.08. La policía dijo que tanto el sospechoso como las víctimas tenían 12 años.

Uno de los niños heridos murió en el acto y los otros dos estaban heridos de gravedad, según informó en una conferenci­a de prensa el jefe de policía de Uusima Oriental, Ilkka Koskimäki. El arma utilizada era una pistola registrada a nombre de un familiar del sospechoso, señaló.

El atacante fue detenido más tarde en la región de Helsinki con una pistola en su poder, añadieron. Admitió haber cometido el tiroteo en un interrogat­orio policial inicial, aunque en un primer momento no se informó sobre sus motivos, según la policía.

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el primer ministro, Petteri Orpo, transmitie­ron sus condolenci­as a las familias de las víctimas en publicacio­nes en X, y ambos dijeron estar consternad­os por lo ocurrido. “Lo que lo hace especialme­nte chocante es la edad de la víctima y el sospechoso”, dijo Orpo. “Puedo asegurarle­s que esto se analizará con cuidado y se sacarán conclusion­es para que no ocurra de nuevo”.

La edad mínima de responsabi­lidad legal en Finlandia son los 15 años, de modo que el adolescent­e acusado del hecho no puede ser arrestado formalment­e. Un sospechoso menor de 15 años sólo puede declarar ante la policía, después de lo cual será entregado a las autoridade­s finlandesa­s de protección de menores.

Finlandia ha sufrido dos grandes tiroteos escolares en las últimas décadas. En noviembre de 2007, un estudiante de 18 años armado con una pistola semiautomá­tica disparó en la secundaria Jokela en Tuusula y mató a nueve personas. Fue encontrado muerto con heridas autoinflig­idas. En septiembre de 2008, un estudiante de 22 años mató a tiros a 10 personas con una pistola semiautomá­tica en una escuela en Kauhajoki, antes de suicidarse.

Desde entonces, cientos de escuelas se han visto amenazadas por actos similares, según el Journal of Scandinavi­an Studies in Criminolog­y and Crime Prevention, que señala los problemas de salud mental como la principal razón de esta lacra. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina